Loading...

jueves, 28 de julio de 2011

Relaciones Públicas, Herramienta importante para alcanzar el éxito.

Las relaciones públicas procuran crear y desarrollar la relación, vinculo, amistad, etcétera entre las personas respetando ciertos protocolos o reglas que rigen a la sociedad y así mismo buscan introducir a las organizaciones dentro de la comunidad dirigiéndose tanto a públicos internos, como externos, para hacerles conocer sus objetivos y procedimientos a fin de crear relaciones provechosas entre los participantes.

En la actualidad cualquier empresa, organización, institución o incluso cualquier persona no podemos encontrarnos exentos de estar siendo constantemente observados por una audiencia y es indispensable valorar antes de realizar cualquier acción qué consecuencias puede traernos, es decir lo que hagamos como persona física o como parte de una estructura siempre será calificado como bueno y malo; esto además será conocido en un periodo cada vez más corto y por un mayor número de personas gracias a la tecnología que surge cada día y a la necesidad de las personas de estar informándonos constantemente.

Es por ello que debemos analizarnos y procurar mantener tanto como nos sea posible el control de lo que se piensa de nosotros o de la organización donde nos encontramos, puesto que no depende completamente de nosotros, pero si nos preparamos en esta área seguramente podremos dirigir un poco el rumbo de lo que puedan opinar la prensa, proveedores, sindicatos, los clientes, los accionistas, etc.

Para conseguir tener buenas relaciones publicas es indispensable primero superar las relaciones humanas y proyectar una imagen favorable de la organización para obtener los resultados deseados. Para llevar a cabo las relaciones públicas se pueden utilizar técnicas de marketing, negociación, publicidad, administración, etc. Para de esta forma poder reforzar el desempeño de las mismas en el entorno social  y poder analizarlas y después puedan ser interpretadas y aceptadas por la audiencia a quienes van dirigidas.

Las relaciones publicas es uno de los instrumentos más eficaces para impulsar el desarrollo económico y social de una organización ya que logran que las empresas o instituciones sean consideradas para alcanzar el desarrollo de sus integrantes, logran  elevar el índice de satisfacción de personal y por consecuente lo hacen más productivo y finalmente promueven el compañerismo y desarrollo de nuevas ideas dentro de la empresa.

Desde el momento en que hablamos y decimos que estamos a favor o en contra de una determinada situación, es donde entran las relaciones publicas y justifican el porqué de las cosas para enfocar la opinión del público hacia un determinado objetivo, ya no es suficiente con que una empresa diga que está a favor de determinada situación, sino que hoy por hoy es necesario hacerse notar que dicha empresa realiza acciones para alcanzar lo que dice.

 Las relaciones públicas constituyen una parte indispensable para comunicar o transmitir una imagen fiel y exacta de la empresa, hacer conocer su valor como proveedor de empleos, dar a conocer los beneficios que brinda a la comunidad y establecer un entendimiento entre públicos y empresa.

Hay que tener en claro que el tener una estrategia de relaciones publicas siempre nos traerá un beneficio, debido a que como ya mencionamos no podemos evitar en todo momento que alguien hable mal de nosotros, pero si podemos cambiar la percepción que tiene la mayoría de nosotros.

Ya no basta solo con enviar las notas de prensa a los medios de comunicación tradicionales, sino que hay que adentrarnos cada vez más en el internet para situarnos donde verdaderamente se encuentras las audiencias actuales.

Las empresas modernas ahora deben considerar las exigencias de la opinión pública, comprender sus problemas y buscar cómo solucionarlos, finalmente se planea comunicar cuales son algunos de los aspectos en que las decisiones del área de relaciones publicas pueden actuar para traer un beneficio a la empresa u organización.

Las relaciones públicas agrupan todos los esfuerzos de la organización y los dirige para de esta forma conseguir influenciar la opinión de sus públicos y así ejecutar programas de acción y comunicación para ganar la comprensión y aceptación del público. Con el fin de que la buena imagen de la persona o  empresa sea quien llame la atención de los diversos públicos y con ello obtener ganar la obtención de mejores posibilidades para contender con otras organizaciones.

Cabe resaltar que al igual que las personas tenemos necesidades tanto físicas como emocionales; que podrían ser dinero, comida, propiedad, etc. O emociones como: amor, cariño, salud, altruismo, etc. Las empresas y organizaciones también buscan moverse por este tipo de necesidades dentro de lo físico podríamos decir que buscan estar dentro de los limites de costos, precios, riesgos financieros, etc. Pero a su vez también a muchas empresas les gusta correr altos riesgos por el facto emocional que representan sus marcas.

Por eso cuando en la actualidad se habla del valor de una marca ya no solo se habla de las instalaciones, fabricas, inventarios que podría tener, sino más bien del valor que representa la marca como tal y las emociones que esta ha logrado impactar en la audiencia.

Pero debemos tener claro que todo esto se logra solo con una buena estrategia, porque de lo contrario solo se tiraría el dinero de la empresa sin ningún sentido, debe existir una reciprocidad entre la empresa y las relaciones publicas para que avancen a la par paso a paso y puedan comunicar de forma clara cada idea que se pretenda llegue al mercado. Por lo cual se debe procurar crear una imagen, una identidad, una personalidad propia a la empresa para que esta sea vista y valorada como se desea y no como el público la entienda por no saber comunicarlo.

Finalmente es importante conocer como las relaciones públicas han tomado un nuevo rumbo y han dejado de utilizar los medios convencionales para dar a conocer los objetivos de la empresa. En nuestros tiempos, se ha vuelto no solo algo importante el uso de la web, sino algo indispensable que ha hecho cambiar las formas en que la empresa se debe comunicar con sus públicos o audiencias.

No cabe duda que la comunicación online se ha convertido en la disciplina más importante de las relaciones públicas pues hasta antes del 2010 una de las herramientas más utilizada era las notas de prensa, pero hoy en día han sido desplazadas por la comunicación en línea.

Las redes sociales se han convertido en el medio de comunicación con más participantes en todo el mundo ya que solo Facebook cuenta con más de 600 millones de usuarios. Sin duda alguna que las personas y organizaciones han tenido que involucrarse en este medio y dar difusión de la información corporativa a través de este sitio.

Otro medio que se ha ido desarrollando con el paso del tiempo y que ha impactado las estrategias utilizadas en las relaciones públicas es la creación de páginas web de la empresa, pues con ellas han conseguido independizarse de los medios tradicionales y ahora tienen la capacidad de difundir el contenido que ellos deciden.

Es de suma importancia no perder de vista los avances tecnológicos que vienen y cada una de las creaciones que se desarrollan para comunicar a los públicos puesto que siempre debemos incorporarnos a las nuevas tecnologías para poder ser personas competitivas que alcancen los objetivos que cada empresa se va planteando.
 Ezequiel Sotelo Ramirez

No hay comentarios:

Publicar un comentario