domingo, 31 de julio de 2011

AVANCE SOCIAL DE LAS MUJERES EN MEXICO


Para los idealistas del pasado debía enfrentarse la idea de que los hombres y mujeres debían mantener una relación de equilibrio e igualdad dentro y fuera de sus hogares.

En México durante los años de la revolución mexicana continuaron, en la vida cotidiana, muchas de las prácticas y costumbres que por siglos marcaron el actuar de los mexicanos y las mexicanas en el pasado.

Si bien el estallido social de 1910 constituyo un parte aguas en la vida nacional, la revuelta armada no fue suficiente para que los hábitos y costumbres cambiaran de un día a otro ya fuera por la subscripción de un documento oficial emanado de la revolución: la constitución de 1917 que es la que nos rugue.

Con respecto a las mujeres, en el animo de algunas de ellas era necesario generar un cambio en los 15 millones de mexicanos de ese entonces pese a que ellas, las mujeres de ese tiempo, tuvieran mayor reconocimiento social, mantuviera una relación de equilibrio e igualdad dentro y fuera de sus hogares: lo mismo en la esfera publica y la privada, con igualdad de derechos, acceso a la educación y oportunidades laborales.

La realidad es que México lo sigue haciendo con una larga tradición de inequidad de género en donde las grandes perdedoras siempre son las mujeres.

Conforme avanzo el siglo XX las mujeres se fueron desprendiendo, poco a poco de aquellas actividades que las ligaban con prácticas ancestrales.
Su presencia es más valorada y se inicia su inserción en actividades hasta entonces restringidas a los hombres.

Uno de sus más importantes triunfos, sin duda cabe, fue otorgarle el voto a la mujer en 1953. Con ellos se dio un gran paso a la igualdad de género. Ahora muchas mujeres se dedican destacadamente a las relaciones públicas que es una actividad muy significativa para el equilibrio y la armonía social. 

 Paulina H. Dávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario