domingo, 31 de julio de 2011

Relaciones Públicas en Sector Gubernamental: RRPP Gobierno del Estado Zacatecas

Hoy en día el posicionamiento e imagen de personas, organizaciones o instituciones requieren de las Relaciones Públicas para poder obtener un éxito, no basta con las acciones aisladas para comunicarse, sino que se requiere de estrategias integrales, las RRPP que permitan conformar un proyecto de comunicación solida sustentado en información que va desde las Relaciones Públicas, la Publicidad, la propaganda y la Mercadotecnia.

Muchas veces las personas cuestionan ¿Porqué estudiar las Relaciones Públicas?, si solamente se requiere tener buena comunicación, debido a que el escuchar “RRPP” lo primero que se les viene a la mente  son imágenes de política, pero no es así. Todas las empresas o instituciones deberían de tener Relaciones Públicas debido  a que ésta es una de las partes más importantes al gestionar la comunicación con trabajadores, clientes, sociedad, autoridades, empresarios, solo por  señalar algunos.

También las Relaciones Públicas ayudan a coordinar a distintos públicos, escuchándolos informándolos y persuadiéndolos para lograr tres aspectos, fidelidad, consenso y apoyo que servirán en acciones presentes o futuras, como ejemplo en los gobiernos sirven cada vez que hay elecciones.

En el caso del gobierno del estado de Zacatecas, las Relaciones Públicas tienen como objetivo, gestionar la comunicación entre empresa u organización y un público clave para cuidar y mantener una imagen positiva de la actual administración gubernamental.

Cabe destacar que el actual gobernador de Zacatecas al realizar diversos viajes como a Japón y Chicago, solo por citar algunos, busca mejorar las  relaciones públicas que a futuro atraerán gran beneficio para el pueblo de Zacatecas.

Solo por señalar algunas acciones que se contemplan en las RRPP del actual gobierno estatal son:



Ø  Gestión de las Comunicaciones Internas: es aplicada en Recursos Humanos de la institución y que éstos a su vez conozcan las políticas institucionales, ya que no se puede comunicar aquellas acciones que no se conocen a ciencia cierta.

Ø  Comunicaciones Externas: cada una de las casi 62 dependencias diversas del gobierno del estado se dan a conocer así mimas y a sus accionarios. Aquí se toman en cuenta el acercamiento directo o indirecto con las instituciones, tanto financieras, industriales, gobiernos de otros estados o países, industrias, sin dejar de lado a los diferentes tipos de medios de comunicación.

Ø  Funciones Humanitarias: todo lo que transmite el gobierno del estado es manejado con veracidad, la finalidad es evitar perder la confianza de los zacatecanos, porque la confianza es la que  permite el crecimiento institucional.

Ø  Análisis y comprensión de la opinión pública: todos los funcionarios de las dependencias del gobernó del estado tienen la obligación de entender a la opinión pública para luego actuar sobre ella.

Ø  La coordinación con disciplinas y áreas: las Relaciones Públicas deben trabajar tienen una base solida humanitaria con personas formadas en psicología, sociología y por lógica con las relaciones humanas, todo esto refiere que el trabajar con personas obliga a entenderlas. Como ejemplo el Gobierno del estado en las audiencias públicas tiene un acercamiento con miles y miles de personas, y cada uno de los diferentes funcionarios deben de modular su comunicación y atención a ciudadanos.

Es importante realizar intercambios con la publicidad, propaganda, marketing, debido a que se debe realizar un comercial, con coherencia entre los mensajes emitidos para así obtener buena imagen de la institución gubernamental.

Algunas de las herramientas que han utilizado las RRPP en el gobierno para tener un mejor acercamiento con la sociedad, es realizar diversos eventos, así como tener una buena relación con los diversos medios de comunicación como Diarios, revistas, radio, televisión y páginas web, la es finalidad de dar a conocer mensajes, acciones y gestiones que realiza el actual gobierno.
Sandra Mireya Macías Peña

1 comentario:

  1. Gracias por la información, me pareció interesante, en especial el ejemplo del gobierno de Zacatecas.

    ResponderEliminar