domingo, 31 de julio de 2011

La Nueva Imagen Pública en el Transporte Público del Estado de Zacatecas



Históricamente el transporte público es uno de los contextos de mayor preocupación debido a que genera intimidación en las vialidades, entre ellas se puede mencionar, chiflar, gritos de un conductor a otro, gritos violentos, falta de respeto a los usuarios  e irrespeto a  las señales de tránsito, conductas que con frecuencia son rechazadas por la ciudadanía, debido a que son conductas observadas casi en su mayoría de  los conductores del país y de Zacatecas.

Con la finalidad de aplicar la Nueva Imagen pública en los conductores del transporte urbano en Zacatecas, se investigo tres puntos: el planteamiento del problema que es la agresividad de los choferes; el segundo su conducta ¿Por qué tener esa conducta? y el tercer punto en su vestimenta, la imagen que presentan físicamente no es la más agradable para cualquier persona de un millón 490 mil 668 habitantes de Zacatecas, que pudieran ser usuarios de este servicio.

La agresividad de la mayoría de los conductores del transporte urbano se desarrolla de diversas formas, pero antes de esto, recordemos que la agresividad se puede manifestar en diversos niveles, físico, emocional, cognitivo y social, siendo  su carácter multiforme. Los conductores mencionan que el bajo salario, los problemas mecánicos del transporte y malos modos de algunos pasajeros los pone de mal humor, pero si nos vamos del lado de los usuarios, ellos señalaron lo contrario.


De 10 personas que fueron entrevistadas en la capital 9 señalaron  que reciben un mal servicio por los conductores, entre las características que especificaron son: el exceso de velocidad, el hacer gestos obscenos o el abuso verbal, zigzaguear en las vialidades y aún más en los bulevares que tienen más amplios los carriles, adelantarse, pasar por encima, no guardar la distancia de seguridad y obstruir a otrosvehículos.

Del primero de Enero al 9 de Mayo del presente año se han registrado 22 accidentes de tránsito (atropellados y percances viales) donde se ven involucrado el transporte urbano, dejando 8 lesionados.

De acuerdo a Ricardo Ríos, Jefe de Normatividad de Transporte Público de Zacatecas, el parque vehicular del servicio urbano y sub urbano asciende a 700  unidades, de las cuales sólo el 30 porciento se encuentra en óptimas condiciones, otro 30 por ciento está en condiciones regulares y el 40 por ciento es decir, 300 unidades del estado de Zacatecas está prácticamente inservibles y aún así siguen circulando.

Los representantes del Congreso del Estado deberían de regular las acciones de los conductores del transporte urbano,  haciendo una ley que obligue a los choferes a cambiar favorablemente, por citar algunos cambios los siguientes:

La Imagen Física del Chofer debe de cambiar: por lo que las propuestas para una nueva imagen pública pueden ser;

La creación de una iniciativa donde los concesionarios otorguen uniformes a los conductores, que mejoren  higiene  y que se les brinde un curso de modales hacia el usuario, para evitar agresiones.

Cortarles el cabello con el estilo soldado, que estén bien afeitados.

Se contraten a personas no tatuadas y sin piercing, responsables y respetuosas. Que no  usen gafas, ni gorras, debido a que desconfianza a la sociedad.

También es importante buscar una buena imagen profesional:


Muchos de los choferes no presentan una preparación académica, ni siquiera tienen  la secundaria terminada.



El protocolo del conductor  deberá ser seleccionado, que se contraten a personas desempleadas pero con modales y educación mínima de preparatoria, donde sepa tratar a las personas educadamente.

Que presente en todo momento una imagen profesional ante los usuarios del transporte urbano.
Que conozcan las leyes de Tránsito y los significados de los señalamientos viales, además de contar con su licencia vigente.



Otra de las acciones que las autoridades pueden hacer, es brindarles capacitaciones y cursos necesarios para mejorar su lenguaje con los usuarios. La opción es que los conductores reciban una rehabilitación técnica y profesional; un programa de mejoramiento de competencia laboral; que cumplan con requisitos de mensajes como: sencillez, adecuar el lenguaje al público meta (usuarios del transporte urbano): conocimiento, brevedad, orden y convicción. La finalidad es mejorar la Imagen Verbal de los choferes.

Para tener una buena imagen visual, se propone que los operadores como servidores públicos del transporte urbano del estado de Zacatecas usen un uniforme, vestimenta que de otra visión al usuario. 

Si realmente un transporte está bien pintado y sus anuncios de publicidad están limpios la ciudadanía crea una buena imagen de ellos.


La nueva Imagen Pública del Transporte Urbano de Zacatecas debe contemplar cuatro elementos: el color, la iluminación, la música y el aroma. Además  de que los transporten no contaminen el medio ambiente.

Para obtener un cambio positivo, se  deberá implementar las técnicas terapéuticas hacia los problemas: Habilidades para la solución de problemas/ habilidades de aprendizaje; Técnicas de reestructuración de ideas negativas; Técnicas de afrontamiento de la ansiedad; Estrategias favorables de comunicación con los usuarios del transporte público; Manejo de la ira y la agresividad (paciencia); Empleo de técnicas operantes y de autocontrol; Psicoterapia grupal dinámica y de apoyo; Cursos de primeros auxilios.


El transporte público  eficiente y seguro no es un objetivo inalcanzable, pero lo mejor es implementar un compromiso largo de empresarios y de políticos que lo apliquen y que lo exijan a través de sanciones.
Sandra Mireya Macías Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario