lunes, 12 de marzo de 2012

Qué es rapport y cómo funciona



El rappot es el armonizar sentimientos, pensamientos o poner puntos de vista en común, el rapport es una relación que se da entre dos o más personas.
Actualmente es muy utilizado en la neurolingüística y por personas que trabajan con adultos, niños o quienes quieren lograr una mejor empatía con los miembros de un grupo.
En ocasiones con la finalidad de entrar en sintonía con el interlocutor se intenta hacer rapport de una manera muy grotesca por quienes no tienen la preparación necesaria e imitan abruptamente los movimientos y expresiones corporales de quien los está escuchando, cuando esto sucede se corre el peligro que el receptor descubra y hacer el ridículo.
Hacer rapport es muy fácil basta con: copiar la postura, los gestos, la actitud, el estado anímico, las palabras que el otro está usando con frecuencia.
También se puede hacer rapport con las palabras ya sea con el significado o la forma de pronunciarlo. Es decir si la persona con la que estamos hablando habla despacio debemos igualarnos, si lo hace de forma rápida debemos aumentar el ritmo e ir variando la intensidad si fuera necesario. Además de las palabras, los ritmos de estas y  la postura corporal, otro elemento que podemos igualar es el tono de la voz, con esto el receptor se sentirá en confianza y cómodo y la comunicación será más efectiva. El tener y poner en común estos elementos (tono, velocidad, volumen y ritmo) logrará unirnos a la “música” de la otra persona.
El rapport generalmente se define por las descripciones de los sentimientos que resultan como confianza, apertura, identificación, etc. Todos los elementos que crean rapport con otra persona están relacionadas con hechos que el interlocutor puede entender y tienen sentido en relación al punto de vista de la otra persona.

                                                             YaZx Carreón                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario