lunes, 12 de marzo de 2012

1001 TRUCOS PUBLICITARIOS




A lo largo del tiempo el mundo ha cambiado la manera de comunicarse tanto en la sociedad como en el ámbito empresarial; ya que lo de hoy es comunicarse de acuerdo a lo que el cliente vaya teniendo la necesidad de entender el mensaje que se pretende comunicar, por lo que muchos empresarios se ven en la necesidad de implementar trucos publicitarios con el objetivo de incrementar las ventas en el mercado, así de la misma manera que su producto sea reconocido ante la sociedad antes que la competencia lo haga y ser el número uno en el ramo. A lo largo del documento se verán varios puntos en los que darán hincapié a los trucos publicitarios.

CINCUENTA MANERAS DE UBICAR SU PRODUCTO: en este capítulo se menciona que para tener éxito en este mercado tan sobresaturado hay que tomar en cuenta que para el buen funcionamiento de una buena comunicación con nuestros clientes hay que lograr una buena segmentación al lugar donde pretendemos llegar con solo mencionar una palabra UBICARSE ya que logrando este elemento en el mercado lograremos gran ventaja competitiva, algunos investigadores piensan que  los cliente no tratan de comprar productos si no ubicaciones. Como se menciona en el capitulo hay cincuenta maneras de ubicar su producto pero solo mencionaremos las más importantes como lo es: Nosotros somos el original: esta estrategia la consolidan solo empresas que fueron pioneras en un producto especifico como lo es coca-cola con el eslogan “es la verdadera”. Ubicación basada en la calidad: muchos productos manejan este tipo de estrategias ya que posicionan de igual manera la calidad del producto, ya sea que utilizaron materia prima de primerísima calidad, con esto se trata de alentar al cliente de adquirir el producto por este tipo de razones. La ubicación basada en la edad: aquí se ubica más que nada el producto para cierto tipo de mercado, como por ejemplo: la comida para bebe como lo es Gerber ya que hoy en día es el líder para comida para bebes, y solo esta posicionado por eso mismo. La ubicación basada en la temperatura: es solo cuando el producto toma funcionalidad ya sea con agua caliente, tibia o fría, como lo es el jabón de trates que algunos surgen efecto solo cuando se utiliza agua caliente. Entre otras estrategias de ubicación.

¿QUE ILUSTRACIONES RESULTAN MAS EXITOSAS?: Este es un capitulo que considero muy importante ya que hoy en día muchos productos utilizan varios medios para darse publicidad como lo puede ser en: revistas, periódicos, carteles, en el metro, en la web, portales, etc. Por este motivo debemos saber qué tipo de ilustraciones utilizar en nuestro medio, ya que no todas la ilustraciones funcionan de acuerdo con el producto el mensaje que se quiere transmitir.  Algunas de las imágenes que funcionan mejor son: las que hacen referencia al producto, las que muestran el antes y después de haber utilizado el producto, las que emplean el buen humor, entre otras. Cabe destacar que las imágenes que emplean un personaje desde el inicio de la publicidad del producto puede que sea mejor reconocido antes que otros ya que lo que identifica al producto de la competencia es el personaje que lo distingue, como por ejemplo el producto de Don Limpio, con solo ver al personaje de la cabeza calva, limpiando con tanta eficiencia los pisos identifican el producto del que se trata, así nos damos cuenta que con solo algunas ilustraciones, imágenes y personajes podemos dar posicionamiento a nuestro producto.

¿QUE TITULARES CONSIGUEN LOS MEJORES RESULTADOS?: Cuando se haga publicidad en revistas y periódicos, su éxito dependerá de los titulares que emplee, por ello se recomienda que utilice titulares que prometen beneficios personales al adquirir el producto o servicio, como pueden ser productos de belleza, seducción, liberarse del dolor físico, comodidad, prestigio, entre otros, así como emplear titulares que ofrezcan consejos prácticos, ya que las personas se siente atraídas al saber la manera de cómo lograr sus objetivos, como por ejemplo al publicitar un producto para bajar de peso , aquí el titular debería de abordar diferentes maneras de cómo perder peso en tan poco tiempo. Emplear de igual modo titulares que despierten curiosidad, así el cliente podrá leer el resto del titular y se lograra dar el mensaje que se pretende, pero se logra gracias a la incertidumbre que le dejo el principio del titular que fue la curiosidad. De igual modo algo que no se debe de dejar pasar es que los titulares sean lo más breves posibles, con el objetivo de no aburrir al cliente con tantas palabras, así como no integrar demasiadas palabras al texto, lo máximo de palabras que se recomienda que contenga un titular son 7 palabras, con eso se es suficiente para dar el mensaje que se pretende.

¿CÓMO REDACTAR TEXTOS PUBLICITARIOS?:Hoy en día la cultura que se tiene sobre la lectura es nula ya que por ello nos enfocaremos al saber de qué manera redactar publicidad, con el fin de incitar a nuestro cliente a la compra antes que nuestros competidores. Se recomienda al momento de redactar nuestro texto se le brinde un tono personal, ya sea empleando frases personales y dirigirnos al lector con exclamaciones, y hacerlo sentir parte de nosotros, así mismo utilizar el “usted o tu” para perder un poco de timidez que se tiene al cliente, se recomienda que se mencione al principio del mensaje lo más importante que se pretende informar ya que muchos de los lectores leen el mensaje a medias con ese fin se recomienda este punto, sin embargo hay otras variables que no se deben dejar pasar como es mencionar o informar cosas o elementos positivos en el mensaje, así como de ser directo ante la información, dar a conocer nuestro producto principalmente y de igual manera repetir constantemente el nombre de nuestro producto más que nada con la finalidad de ganar popularidad y posicionamiento de nuestro producto en el mercado con ese objetivo son los textos publicitarios.

¿QUE TIPOGRAFIAS SON MAS EFECTIVAS?: Nosotros al emplear la publicidad adecuada a nuestro producto es fundamental saber el redactar el texto publicitario como ya se mencionó en el capitulo anterior, ahora no debemos dejar pasar un factor de mucha importancia para que la publicidad resulte, elegir la tipografía del texto publicitario ya que el objetivo de esto es que el mensaje llegue rápidamente al lector y lograr que el cliente esté informado de lo que se pretendemos, por ello se mencionaran algunas técnicas al momento de elegir la letra de nuestros textos. Se dice que los caracteres tipográficos hacen que su texto obtenga personalidad, así mismo de la apariencia del mismo, por ello se recomienda elegir tipografías que estén de moda, al igual que se tenga presente la naturaleza del producto para no alterar su origen, de igual modo saber a qué tipo de cliente se dirige para que con ello el cliente se identifique al reconocer la letra ya que se menciona que el cliente se sienta familiarizado con el producto y se logra siguiendo estas técnicas, sin embargo cabe mencionar que no se recomienda en lo absoluto utilizar letras difíciles de identificar, así como utilizar letra manuscrita ya que lo único que se va a lograr es que el cliente se enfade y deje de leer el mensaje, el poner dos tipos de letra en un texto lograra de igual modo el mismo resultado, sin embargo al poner letras grandes y en negritas al inicio del texto logrará en el cliente el interés de seguir leyendo el texto. El fondo del texto y el color de la letra es un elemento fundamental que no se debe dejar pasar ya que influye mucho en la reacción del cliente al leer el mensaje lo más recomendable es utilizar la forma normal de emplear un fondo en blanco y la letra en color negro, pero si decide aplicar color lo más indicado seria la letra en color azul y su fondo en blanco, rojo sobre amarillo o blanco, o un gris sobre un fondo blanco entre otras aplicaciones. Con estas diferentes técnicas que se mencionaron hará de su mensaje un elemento fundamental para el incremento de su publicidad ya que el cliente podrá leer el mensaje publicitario.

¿QUÉ TIPOS DE DISEÑOS FUNCIONAN MEJOR?: El diseño de la publicidad a utilizar es un elemento fundamental para el éxito de la misma, por ello se recomiendan varias aplicaciones a seguir. Primeramente se recomienda que el diseño de página sea claro, conciso y simple, ya que si se diseña una página que este demasiada cargada lo único que logrará es alejar al público de que lean el mensaje, por ello es indicado utilizar ilustraciones grandes para acaparar la atención del público y lograr que nuestro producto pueda ser recordado por mucho tiempo que es el objetivo primordial de este capítulo acaparar la atención del cliente. Hay que ser cuidadosos con las imágenes que se van aplicar en la publicidad ya que pueden confundir al cliente y eso es desventaja para nuestra empresa; el tamaño de las imágenes es indispensable estudiar ya que no todos los tamaños son funcionales en una publicidad, por ello no se recomienda poner más de una imagen para no confundir y distraer con otras cosas al cliente. El tamaño de un anuncio publicitario constituye un elemento importante para su menor o mayor éxito, ya que según investigaciones cerca de un 40% representaba el índice de lectura, por ello se deben de tomar cuatro características fundamentales para tomar en cuenta el tamaño, como lo son: el tamaño del anuncio, el tipo de producto anunciado, la proporción entre el texto y la ilustración y el número de artículos anunciados, con estas características se elegirá de manera adecuada el tamaño del producto. Al elegir el medio que vamos a utilizar debemos de tomar en cuenta varios argumentos como lo es: ¿en qué idioma estará publicado el medio?, ¿por donde circula mas nuestra población meta?, ¿en qué trabaja?, etc. Con estos argumentos sabremos cómo, dónde y en qué momento se dará nuestra publicidad, sin embargo hay que hacer referencia que la gente lee más una publicación por encima de una portada, que una que se encuentra dentro de una publicación, hay que tomar muy en cuenta estos puntos para su éxito. Al igual como ya se menciono anteriormente los anuncios que son publicados a color son los que atraen más la atención que los que son publicados en blanco y negro; sin embargo si se pretende publicar una imagen misteriosa y vibrante lo más adecuado es utilizar el anuncio en blanco y negro al igual la imagen. Se dice que la publicidad del siglo XXI será como lo declaró Philip W. Sawyer: “Los anuncios visualmente complejos no producirán resultados, los publicistas aprenderán que los medios simples son efectivos”. 
   
EL SIGNIFICADO OCULTO DE LOS COLORES: es fundamental asignar calidad a las imágenes e impresiones de nuestra publicidad ya que lo importante es llegar a ala mente de nuestro consumidor; con ello es importante recalcar que se utilizara un instrumento indispensable para poder lograr nuestros objetivos , por ello los colores a utilizar en nuestra campaña publicitaria lograran que el mensaje que sea transmitido sea el correcto; sin embargo tengo que recalcar que no todos los colores son los adecuados para el producto a utilizar, ya que lo que se pretende es orientar al cliente que elija el producto que más le convenga, por ello los colores orientaran al cliente para hacerlo. Los colores son objetos que transmiten mensajes ocultos, son la herramienta diferencial entre un producto y otro, ya que algunas de las veces identificamos más un producto por su color que por algún otra característica en especial, un ejemplo muy claro es, lo que pasa con coca-cola y pepsi, ya que tanto coca-cola se identifica por su color rojo, que pepsi por su color azul. Los colores mas comunes que se llegan a utilizar en la publicidad diaria son el color rojo, el cual simboliza calor, amor, sensualidad, por lo que se podría utilizar para informar sobre lencería, perfumes, etc., el color amarillo simboliza un color amistoso y del buen humor, el cual se podría utilizar para informar de un producto de bronceado, entre otros. Azul es el color de pureza, cielo, agua, el cual se utiliza para anunciar productos de hielo, ya que es un color que transmite frio, negro es uno de los colores más usuales de todos, ya que transmite seriedad, luto, formalidad y es asociado con la muerte por lo que se puede utilizar para informa sobre productos como perfumes, chocolates y vinos; el blanco es un color puro, simboliza juventud, paz, elegancia, etc., el cual se utiliza en variables ocasiones ya que con todos los colores llega a encajar de una forma exitosa; sin embargo hay algunos colores que no logran convencer a la sociedad en ciertas publicidades; por lo que un estudio confirmo que la mayoría de las personas prefieren los colores primarios, ya que los asocian mas rápido, así como son fáciles de identificar, pero por lo contrario la sociedad no logra aceptar los colores intermedios ya que pueden identificarlos de una forma más fácil, por ello es importante saber qué tipo de colores se van a utilizar en la publicidad para lograr el éxito que tanto se anhela.   

LA PUBLICIDAD COMPARATIVA:¿CUÁNDO UTILIZARLA Y CUANDO EVITARLA?: la publicidad comparativa se ha vuelto una herramienta muy efectiva para las compañías en la que sus productos se han visto envueltos en la decadencia por la competencia que tienen. Aunque la publicidad comparativa no agrada a ciertas compañías, se sigue practicando ya que se ha vuelto muy efectiva para las grandes compañías ya que se hacen referencias a la competencia y convenciendo a los clientes que su producto es mejor, sin embargo lo que se quiere lograr es posicionar la marca encima de las demás marcas. Este tipo de estrategias es buena utilizarla cuando su presupuesto es menor que el de su competidor y la duración de su campaña publicitaria es más breve. Hay que destacar que en otros términos no es recomendable utilizar la publicidad comparativa, cuando su marca ya está controlada por el mercado, ya que si se encuentra en esta situación lograra posicionar la marca con la que se compara.

LOS SEIS EFECTOS DE LA REPETICIÓN: La repetición de un anuncio publicitario es positivo ya que incrementara la exposición del producto ante el cliente, asi mismo incrementa la credibilidad del producto y lo hace ver de calidad, la continuidad de un anuncio hace que el producto sea mas recordado por el cliente y estará muy bien posicionado nuestra marca y producto, una interrupción de la campaña lo único lograra que no se posicione la marca y el producto por lo que será menos recordado por el cliente; la repetición de un mensaje continuamente se lograra un gran incremento de las ventas en el mercado ya que se logra que el mensaje llegue más rápidamente a nuestros clientes; los vales de descuento son una herramienta fundamental a considerar para querer incrementar rápidamente las ventas y así de igual manera posicionar nuestro producto.

LA PUBLICIDAD: ¿ARTE O CIENCIA?: La publicidad nunca desaparecerá, ya que será la herramienta de existencia de un producto o marca en particular, por lo que la publicidad puede emplearse de muchas maneras, obtiene una gran flexibilidad para manejarla de muchas maneras en particular.la publicidad hoy en día se considera un arte ya que para poder hacer una buena publicidad se requiere de un gran ingenio y así decir que la publicidad indica un talento natural, ya que este es necesario para aquellos que quieren conseguir buenos resultados, que este es uno de los motivos por lo que se emplea una buena publicidad. En si la publicidad no es una ciencia ya que lo que realmente se pretende plasmar es arte para lograr posicionarnos por encima de la competencia.

En conclusión, la publicidad es indispensable en cualquier campaña para poder lograr resultados con éxito, por lo que recomienda seguir estos pasos anteriormente comentados con el fin de lograr los objetivos planteados; sin embargo debo recalcar que la única publicidad que obtiene buenos resultados son las campañas simples y sencillas.   



Liz del Carmen Rodriguez de Luna  

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