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lunes, 12 de marzo de 2012

LA IMAGEN PÚBLICA.



Imagología es la ciencia de la imagen y se define como el saber científico necesario para crear, desarrollar y mantener una imagen pública. La ingeniería en imagen pública es “el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar la imagología al proceso de generación de la percepción hacia una persona o institución”. En conclusión, imagología es el saber científico que sustenta el proceso de la ingeniería de imagen pública. Una es el saber y la otra el proceso.
La imagen mental decodificada produce respuestas conductuales en el ser humano. Entonces, la imagen mental va a ser una consecuencia de las percepciones acumuladas que necesitarán ingredientes básico para lograr producir al través de ellas una reacción conductual de la gente: la coherencia.
La percepción es la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos. “Imagen es percepción”.

Definición de imagen pública

Cuando una imagen mental individual es compartida por muchas personas, se transforma en una imagen mental colectiva, por lo que la imagen pública será la percepción compartida que provoca una respuesta colectiva unificada, esto quiere decir que actuaran en la misma dirección.
Los estímulos son la causa de la imagen pública. Los estímulos que generan la percepción pueden ser verbales y no verbales. Generalmente la estimulación es mixta y comprende al mismo tiempo a los dos.

Ecuación de la imagen.
Estimulo + Receptor = Percepción
Percepción + Mente = Imagen
Imagen + Opinión = Identidad
Identidad + Tiempo = Reputación
La reputación es una imagen pública sostenida en el tiempo.
Las reglas del juego de la imagen pública.

1.    Es inevitable tener una imagen.
2.    La mayoría de las decisiones las tomamos por los ojos.
3.    El proceso cerebral que decodifica los estímulos toma unos pocos segundos.
4.    La mente decide basada mayoritariamente en sentimientos.
5.    La imagen es dinámica.
6.    La creación de una imagen debe respetar la esencia del emisor.
7.    La imagen siempre es relativa.
8.    El proceso de creación de una imagen es racional, por lo que necesitara de una metodología.
9.    La eficacia de una imagen ira en relación directa con la coherencia de los estímulos que causen.
10. Siempre tomara más tiempo y será más difícil reconstruir una imagen que producirla bien desde su origen.

11. A mejor imagen mayor poder de influencia.
12. La imagen de la titularidad permea en la institución.
13. La imagen de la institución permea a todos sus miembros.

Metodología de la imagen pública.

Para crear una imagen pública se necesitan conocimientos, creatividad, sensibilidad, respeto y una metodología. Sin estos elementos será mejor no atreverse.

Una vez que se haya revisado la posesión de las cualidades dichas, podemos iniciar el proceso de creación de una imagen publica; para ello se propone la metodología que Víctor Gordoa a practicado desde 1993 y que ha comprobado su eficacia en cientos de casos: el Sistema Intima. 

 LAET. KARINA CECILIA DE LEON ORTIZ


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