lunes, 12 de marzo de 2012

La evolución de la publicidad y la propaganda en la guerra



Por: Ramón Suastes Varela


Un tipo de comunicación contundente y especializada, que penetra en todo tipo de medios de comunicación, elaborada por propagandistas y publicitarios bélicos es y fue la utilización de los últimos avances tecnológicos en comunicación para optimizar la capacidad de persuasión. Así, vemos que en la Primer Guerra Mundial el principal vehículo fue la prensa escrita. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo en la vanguardia la radio y el cine. Después de 1945, la televisión. En la actualidad, agrupando todos los medios anteriores y sumando a estos, están los medios digitales, los cuales son los más efectivos por su rapidez de llegar a la audiencia y sobre todo a la no censura.

Muchos pensamos que los mensajes subliminales son un mito; no es así. Recordemos que la meta fundamental de este tipo de mensajería es que el gran número de la población no perciba conscientemente su actuar, pero son automáticamente guardados en un banco de memoria muy complejo del espectador para luego ser procesado y admitido sufriendo una metamorfosis extra natural dogmática. El creador fue Paul Joseph Goebbels (Rheydt, Reina del Norte - Westfalia, Alemania, 29 de octubre de 1897- Berlin, Alemania, 1 de mayo de 1945), padre de la propaganda Nazi, conocido como el ideólogo de la teoría Goebaliana, donde se fundamentaba la mentira reiteradamente para que ésta sea aceptada como una verdad.

Y cómo dejar a un lado la Guerra Fría entre los Estados Unidos de Norte América (EUA) y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), los cuales continuaron haciendo un uso masivo de la propaganda como un instrumento de política nacional e internacional. Los comunistas y capitalistas, hicieron todo lo posible para conseguir difundir sus campañas a través de los medios de comunicación de masas, sin llegar a un conflicto armado. Casi todos los aspectos de la vida cotidiana fueron usados con propósitos propagandísticos. Todos los medios de comunicación, fueron usados para influenciar sobre sus propios ciudadanos, sobre los del bloque opuesto y también sobre las naciones del Tercer Mundo.

En nuestros tiempos, tenemos ejemplo muy claros como es la propaganda excesiva por parte de EUA, con su Presidente en turno George Walker Bush (New Haven, Connecticut, Estados Unidos, 6 de julios de 1946. Fue el cuadragésimo tercer presidente de los Estados Unidos de America desde el20 de agosto del 2001 hasta el 20 de enero del 2009), con las armas de destrucción masiva (nucleares) que poseía Irak. Todo esto fue constante o del como soldados iraquíes estando en un maternidad arrojaban a los bebes al suelo para que estos murieran de frio prestándose inclusive la hija del embajador de Kuwait. Lamentablemente todo esto fue mentira tanto las armas como lo de los bebes, este ultimo desmentido por dos enfermeras filipinas que ahí trabajaban.

Se suma a la lista el por qué no decir lo que paso en Kosovo donde Slobodan Milošević (Serbia 20 de agosto de 1941- La Haya,  Países Bajos,  11 de marzo de 2006) mandaba fotos a los noticieros con supuestos muertos por los ataques de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), los cuales lamentablemente los habían masacrado soldados fieles a Milosevic, este es un claro ejemplo de la manipulación de los medios que se pude dar en tiempos de guerra, con esto fragmento la opinión que se tenía de este conflicto en occidente.

Claros ejemplos que una mentira contada reiteradamente se convierte en verdad.

Ahora que vemos que sucede algo muy curioso damos un retroceso, dándose nuevamente una Guerra Fría por un lado EUA junto con Europa vs Rusia con sus aliados Corea del Norte y China, y cuál es el medio por el cual se da a conocer realmente todo, claro está por los medios digitales o internet, en donde por un lado y otro salen mandatarios amenazándose mutuamente, solo esperemos que como en el pasado quede en eso y no en un conflicto armado. Porque, como lo mencione, Albert Einstein cuando le preguntaron cómo sería una tercera Guerra Mundial a lo cual contesto: no sabría decirte cómo sería, sólo te puedo decir que una cuarta Guerra Mundial sería con palos y piedras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario