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lunes, 12 de marzo de 2012

Todo es cuestión de los colores….



El ser humano es un ente totalmente receptivo, emocional y racional, siendo la mayor parte de las veces dominado por sus emociones. Las cuales  podemos entender como
Las emociones son fenómenos psico-fisiológicos, que representan modos eficaces de adaptación a diversos cambios de las demandas ambientales. En el aspecto psicológico, las emociones alteran la atención y elevan el rango de ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo”.
Tales reacciones son también regidas por los colores, que influyen en gran manera en nuestra forma de expresarnos y de comportarnos. Dentro del marketing existe una rama enfocada hacia la psicología y el comportamiento del consumidor.
El comportamiento del consumidor lo podemos definir como
            “El proceso de decisión y la actividad física que los individuos realizan cuando evalúan, adquieren, usan o consumen bienes o servicios."
Cuando es reforzado el marketing de las emociones con el uso de los colores, podemos lograr cambios extraordinarios en las decisiones del consumidor; algunos ejemplos pueden ser:
  • El rojo hace que la gente pierda la noción del tiempo, hace la comida más aromática, y provoca que la gente coma más, aumenta el ritmo de las pulsaciones cardiacas y es conocido como el color por excelencia del amor y de la sexualidad.
  • El naranja atrae la atención fácilmente, indica sencillez, accesibilidad al producto, es conocido como el color ideal de la publicidad.
  • El amarillo indica precio económico, temporalidad, cautela. Es el que provoca la respuesta más rápida de los compradores potenciales.
  • El azul transmite tradición, responsabilidad, conocimiento, fiabilidad y autoridad.
  • El verde oscuro y el burdeos hacen parecer el producto más caro, exclusivo.
  • El rosa transmite dulzura (pasteles) suavidad, y sensualidad junto con el violeta.
  • El gris indica una posición económica alta, sobre todo en la ropa, y es indicado en ambientes de negocios.
  • El blanco se asocia con cosas positivas mientras que el negro es lo contrario, transmite la negatividad. sin embargo, el negro, según el ambiente donde se use, también indica sofisticación, poder, refinamiento y autoridad.
  • El violeta representa la realeza y el lujo. En tonos oscuros está considerado un color de riqueza. Sugiere espiritualidad (el color de lo clérigo) y sofisticación. En colores pálidos es femenino y romántico.
Cosas tan simples como los colores hacen de nuestra vida algo extraordinaria y divertida, lo mismo puede ser para nuestras emociones, nuestro producto o marca, o bien simplemente para hacer la diferencia. Así es que la siguiente vez que te sientas triste usa una prenda roja para elevar tu sentido del humor…
Porque la vida es una mar de colores
Hasta pronto…


LEM. April Vidauri Esparza

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