jueves, 1 de septiembre de 2011

ZACATECAS… ¿Y EL TURISMO?




En estos últimos años el turismo en la ciudad de Zacatecas ha venido a la baja considerablemente; el principal factor es la inseguridad, (pero por ahora lo dejaremos de lado ya que así se encuentra en estos momentos todo nuestro país) en este caso nos enfocaremos a otro factor muy importante que es la poca promoción que se le hacen en otros estados; y con la que se cuenta actualmente es poco llamativa para los turistas. Nuestra ciudad tiene una amplia historia y cultura; además de que es patrimonio cultural de la humanidad, entonces tenemos que aprovechar toda esa riqueza para atraer más visitantes a la ciudad.

Debido a lo anterior la hipótesis que tengo es que los habitantes de las otras ciudades de la república no la visitan porque la publicidad y la promoción con la que se cuenta no tienen el impacto necesario para que escojan a este destino como su principal. Además de que no se ofrecen paquetes atractivos, y ya estando en la ciudad solo se les ofrece llevarlos a paseos en el centro histórico.

Como habitante de Zacatecas tuve la inquietud de cómo activar más el turismo a esta ciudad. Ya que no se tiene una publicidad atractiva además de que no se cuenta con la suficiente en todo el país, tampoco se cuentan con recorridos a los diferentes municipios llamados “pueblos mágicos”; los cuales son muy atractivos.

Además como consumidor me he percatado que la calidad en los servicios hoteleros y restauranteros de la Ciudad de Zacatecas no son muy buenos ya que no se atiende de manera amable a los clientes (turistas), esto es porque no se capacita como debe de ser a los empleados de estos servicios.

Aparte yo considero que la ciudad de Zacatecas es una ciudad cara a comparación de otras ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad; como  (transporte público, comida, hospedaje, recorridos, etc.).

Por lo tanto se expondrán algunas recomendaciones para aumentar la afluencia de turistas en esta ciudad y por consiguiente se dejara una gran derrama económica para la Ciudad de Zacatecas.  

Lanzar una nueva campaña de publicidad con spots en televisión y radio a nivel nacional, también colocando espectaculares o vallas publicitarias en otras ciudades ya que no se cuenta con esta herramienta. Otra opción son los paquetes todo incluido ya que estos atraen mucho mas a los turistas a que visiten la cuidad de Zacatecas.

Por otro lado ofreciendo recorridos turísticos que sean atractivos dentro de la ciudad, así como también en algunas ciudades cercanas a la capital llamadas “pueblos mágicos”; ya que estos también son lugares muy atractivos y ofrecen otro tipo de distracción.

Otra recomendación que haría es que se les impartieran cursos o planes de servicio al cliente a todos los empleados de hoteles, restaurantes, y todos los que tengan contacto directo con los turistas. Para que así recomienden la ciudad y además se vayan contentos y regresen otra vez a visitarnos.

Será una tarea ardua y difícil recuperar la buena imagen que tenia nuestra ciudad ante el país, pero no será imposible.
Jonathan Iván Tinajero Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario