Loading...

martes, 30 de agosto de 2011

IMPLEMENTACIÓN DE IMPORTANTES TÉCNICAS EN LAS RELACIONES PÚBLICAS

¿Porqué Técnicas?, las relaciones públicas hoy en día se están tratando de independizar completamente de la publicidad y del marketing, las cuales son departamentos fuertes para llevar a cabo estrategias dentro de una organización, por lo que las relaciones públicas han formado parte importante de una organización, así mismo esta disciplina fomenta técnicas que colaboran con la ejecución de procedimientos y recursos ejercidos dentro de la misma.
§  Técnicas que se dirigen al cliente como individuo
Dentro de las técnicas que mencionaremos en este punto son:
-       La redacción de cartas, discursos y artículos de opinión.- esta es una técnica muy importante dentro de toda organización, ya que empresas importantes que tengan convenios con otras empresas o que simplemente cuentes con clientes muy importantes, es conveniente que el encargado del departamento de relaciones públicas cuente con un experto en el tema ya que es importante contar con la atención como se debe a nuestros clientes de una forma informativa pero personalizada, que el cliente se sienta una parte importante para nuestra empresa; de esta forma habla de la seriedad y profesionalismo que tiene la misma.
Así como hoy en día, los emails, las cartas y los SMS, las cartas individualizadas son pieza clave para que el director de la empresa tenga la comunicación interna y externa con los empleados, clientes y sus familias, entre sus ventajas que esta técnica tiene es la economía, la aproximación directa e individualizada, la impresión que causa y su impacto que tendrá. Así mismo hablando de la gestión empresarial, el elaborar un discurso para cualquier situación que se presente, es importante la redacción que se tenga, es por ello que se recomienda capacitar al personal de relaciones públicas para el formalismo del mismo, por lo cual sucede lo mismo cuando se realizan los artículos de opinión, cuando la empresa reparte boletines informativos dentro de la empresa. Se realiza lo mismo cuando se presentan situaciones como: cumpleaños de empleados y directivos, maternidad o paternidad que alguno de ellos, como la pérdida de un ser querido.

§  Formación de Lideres
Dentro de las relaciones públicas es importante tener esta técnica ya
Que habrá ocasiones en que un líder este al frente de algún proyecto importante que tenga la empresa. Un líder deberá tender un trato exquisito y profesional con los empleados, accionistas y con autoridades externas a la empresa, así mismo tener una personalidad natural para la credibilidad de todo proyecto empresarial. Un líder empresarial deberá contar con ese liderazgo, imagen y aprendizaje con el que carece la organización, es por ello que el líder deberá ser el ideal de protagonizar los proyectos que se lleven a cabo en la organización.

§  Presentación Pública: entrevistas ante los medios de comunicación
Uno de los trabajos más solicitados en las relaciones públicas en tener el contacto directo con los medios de comunicación, promoviendo con conferencias de prensa la empresa, formato entrevista donde el encargado informe sobre algún acontecimiento importante en su empresa, y que este también tenga impacto ante los medios, es por ello que su trabajo es que sobresalga en algo particular la empresa para fijar ante nosotros la mirada de los medios; sin embargo muchas de las veces los periodistas no tienen el interés de realizar algún reportaje sobre nosotros, es cuando en este momento el encargado de relaciones públicas de la empresa sale a dialogar con el reportero de mencionar los beneficios y ventajas que se tendrá si este la realiza, o bien hacer la labor de convencimiento para que sea realizada; sin embargo no todas la veces se tiene el éxito esperado es por ello que el publirrelacionista entra en acción, realizando la propia entrevista, ya que se pretende que sea con toda la naturalidad posible, así mismo mandarla algún medio en el que se interese presentarla por el contenido presentado, ya sea por la creatividad e interpretación del entrevistado. En esta técnica existe gran variedad de maneras en el que el publirrelacionista genera muchas ventajas dentro de los medios de comunicación.

§  Publicación Conmemorativa
En toda organización diariamente se ven resultados tanto positivos, como negativos, pero principalmente abundan en su mayoría noticias positivas, es por ello que las relaciones públicas son el portavoz de cualquier noticia dentro y fuera de la empresa. Con la edición de una publicación como esta, toda organización trata de influir con la opinión pública con información controlada y cierta, para que con ello se logre al mismo tiempo el reconocimiento y prestigio, realzando su papel en la comunidad, estado o quizás nación. Así pues, la publicación conmemorativa es la técnica en los que muestra los momentos históricos de la vida de toda organización, como lo puede ser de sus directivos, de un producto, de un hecho clave, realizando tal publicación con todo el profesionalismo para hacerse entender ante su público y compartir con los mismos hechos tan importantes.

§  Folleto Institucional
Es una de las formas más habituales para tener una comunicación constante con nuestros públicos externos, el cual contiene información útil para estos mismos, de una forma breve y entendible, realizando un resumen elaborado de los contenidos básicos de la organización en un formato escrito. Muchas de las empresas hoy en día utilizan un formato distinto, como lo son los cd´s o audiovisuales, los cuales contienen de una manera más virtual el contenido empresarial, contando por ello una serie de ventajas como la formación del personal, vinculando ampliamente a cada uno de los empleados por el esfuerzo que día con día le brindan a nuestra empresa, así mismo las buenas relaciones con el personal para promover actitudes de cooperación entre los empleados y por último pero la más importante es mostrar la manera más sofisticada de la evolución de un producto, es por ello la importancia de esta técnica para tener más comunicados a nuestros públicos de una manera más concreta.

§  Publicidad Institucional
Esta técnica es tomada como la forma de hacer marketing sobre alguna empresa en particular, ésta se realiza con el fin de promoverla por lo que es, fomentando a su público tomar conciencia sobre la misma, así como el cuidado de la reputación o simplemente para que se tenga una buena imagen de la empresa, es por ello que muchas empresas realizan su propia publicidad institucional para dar a saber la seriedad de la misma, y que el cliente al mismo tiempo sepa con quien se está tratando. Sin embargo la mayoría de las veces esta publicidad va de la mano para difundir a la marca, un claro ejemplo de esto son las cadenas de supermercados que hacen hincapié a los precios bajos, pero al mismo tiempo difunden su publicidad institucional, la cual avala la credibilidad de sus anuncios.

§  Patrocinios
Los patrocinios son una de las actividades más interesantes e importantes de toda organización, la cual consiste en un acuerdo que se tiene entre dos personas físicas o jurídicas, donde una de ellas se compromete en asociar su imagen a la de la otra en la realización de una actividad  o proyecto, y la otra se compromete en aportar la financiación parcial o total, necesaria para la ejecución de dicho proyecto o actividad, es por ello que muchas de las empresas más importantes hoy en día, encuentran como el patrocinio la forma más idónea de realizar relaciones públicas, ya que se vuelve una ventaja interesante dentro de la misma entre las más importantes de mencionar son;  el prestigio que tiene la empresa de ser parte de eventos muy importantes, así como últimamente marcas mundialmente conocidas patrocinan a grandes equipos, por ello es importante contar con un excelente equipo de relaciones públicas para que estos mismos monitoreen dicho proyecto con el fin de saber qué impacto causo ante nuestros públicos y es donde nos damos cuenta si fue un éxito participar en los mismo.
Estas son algunas de las muchas técnicas que nos ofrecen las relaciones públicas; es importante gestionarlas el día al día conforme a las actividades y estrategias que se estén desarrollando de este departamento, las anteriormente mencionadas son consideradas las más importantes dentro del ramo, ya que son las que se tiene más impacto ante nuestros públicos.

 L.E.M. LIZ DEL CARMEN RODRIGUEZ DE LUNA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario