viernes, 12 de agosto de 2011

ADIDAS VS NIKE: UN CLASICO DEL DEPORTE

Este ensayo es dedicado a las dos marcas deportivas mas exitosas y con mayores ganancias de todo el mundo. A las que tienen mayor numero de spots publicitarios en eventos deportivos, a las que patrocinan a los mejores deportistas del mundo, a las que acaparan la mayor parte del mercado, a las que tienen los primeros lugares en redes sociales, simplemente a los monstruos de las marcas deportivas.
Es fácil verlas en cualquier evento deportivo del mundo. La palomita (Nike) y las tres bandas blancas (Adidas) las puedes encontrar en cualquier indumentaria deportiva como en los tenis, las medias, los jersey; también en los spots publicitarios que varias veces en un solo evento aparecen en la transmisión televisiva y también en las vallas publicitarias.
Ya son más de treinta años desde que empezó esta guerra que hasta estos días no se define la ganadora. Estas dos compañías intentan distanciarse una de la otra en cada evento deportivo, y que eso se vea reflejado en las ganancias de sus cuentas bancarias; es muy difícil distinguir cual de las dos marcas lleva la ventaja en el mercado de las indumentarias deportivas ya que es el ha tenido más crecimiento en los últimos años.
Estas dos marcas gigantescas en ropa deportiva continúan enfrentadas para lograr captar un mayor número de consumidores, con tal de lograr su objetivo: “Ser la número uno en ventas en todo el mundo” y ambas están dispuestas a todo.
En el 2010 año de la realización del Mundial de Futbol de Sudáfrica, la firma alemana alcanzo el 36% en ventas de artículos relacionados solamente con este deporte (el futbol), tras crecer cuatro puntos, así mismo Nike se quedo con un 32% de las ventas.
Sin embargo, en estos momentos en donde la tecnología y el internet han despegado de forma impresionante en cuanto a la promoción de cualquier marca, por medio de sus redes sociales Facebook, Twitter y Youtube.
En las cuales sus videos publicitarios son reproducidos miles de veces al día, además de que los seguidores de las páginas se multiplican día con día y esto conlleva a convertir a las redes sociales en oportunidades de negocio.
Además de que han incursionado en la tecnología de la tela, Nike utiliza en su ropa la tecnología “Dri-Fit”, y Adidas la tecnología “Clima Cool”. Las cuales hacen que la ropa cuando se moja con sudor o con agua este igual de ligera como si estuviera seca. Además de que ayuda a una mejor transpiración.
Hasta estos días Nike ha tenido más reproducciones de los spots de las campañas que cada una han lanzado en últimas fechas en internet que Adidas. Tendremos que esperar hasta el último día de sus campañas para evaluar los resultados y conocer quien ha tenido mayor penetración en redes sociales.
Así pues estas dos marcas dominan el mercado del deporte, muchos prefieren Nike otros Adidas, lo que si es que ninguna dominara el mercado por completo en un largo tiempo.

¿Sabías qué?... En la idea de los patrocinios se darán enseguida algunos ejemplos:
Jugadores Nike: Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimovic, Andres Iniesta, Wayne Rooney, Fernando Torres, Didier Drogba, Nadal, Roger Federer.
Jugadores Adidas: Lionel Messi, Kaka, Xavi, Lampard, Benzema, David Villa. Steven Gerard.
Los clásicos entre estas dos marcas son:

A nivel selección  Brasil vs Argentina y a nivel club Real Madrid vs Barcelona

Jonathan Iván Tinajero Guzmán

1 comentario: