domingo, 7 de agosto de 2011

LAS RELACIONES PÚBLICAS Y LA IMPORTANCIA DE SU APLICACIÓN EN LA ACTUALIDAD

OBJETIVO
El objetivo de desarrollar este trabajo, es el darnos cuenta de cómo a través del tiempo, de las diferentes situaciones sociales y de diferentes y variados factores que van surgiendo y definiéndose de manera más concreta, las relaciones públicas son ahora una de las herramientas más confiables para utilizar en las diferentes organizaciones, y como esta técnica, nos puede llevar al éxito de una manera mucho más fácil y práctica a diferencia de las técnicas que generalmente su utilizan, y que tienes muy pocos, nulos o incluso resultados negativos.
JUSTIFICACION
El desarrollar este tema en cuanto a los factores, situaciones e incluso de la historia, es debido a que creo, en una opinión muy personal, que esta es la herramienta que se debe de implementar en toda organización o empresa, ya que se toma en cuenta no solo las opiniones de una sola parte (empresa) sino de todo lo que lo rodea, lo que nos puede permitir ampliar nuestros horizontes en busca de una mejor estrategia en la cual varias partes salgan ganando, lo cual creo que es una de las mejores ventajas que nos dan la relaciones públicas, interactuar con las personas a las que nos dirigimos y saber qué es lo que quieren y piensan de nuestra organización, y que al mismo tiempo te brinden herramientas para poder mejorar en todo lo que sea posible.

INTRODUCCION
Puede ser que en la actualidad, al hablar sobre los aspectos que incluye el marketing, específicamente, las relaciones publicas, se piense como algo prácticamente nuevo y como una opción diferente a las herramientas que comúnmente se usan, sobre todo en la parte de la promoción de un producto.
Pero en primer lugar, para comenzar a tratar el tema de las relaciones públicas tenemos que hablar de las relaciones de las personas entre sí y como a partir de estas surge esta herramienta.

Las relaciones humanas son las interesadas en crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.

Las relaciones públicas por su parte, buscan insertar a las organizaciones dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.

Respecto a lo anterior mencionado, prácticamente,  las relaciones públicas, son vinculaciones con los públicos. En tanto que relaciones humanas, son vinculaciones entre seres humanos o personas. Para llegar a las relaciones públicas es preciso primeramente pasar por las relaciones humanas, ya que en efecto es muy difícil proyectar una imagen favorable de la organización si esta no conforma un grupo homogéneo, en el que impera un sentimiento de simpatía, colaboración y entendimiento entre sus miembros. Toda bien planificada campaña de relaciones públicas debe iniciarse con una intensa actividad de relaciones humanas.
Por lo tanto en sí, las relaciones públicas no necesariamente son una técnica nueva, puesto que se puede decir que desde que surgió la humanidad en cualquier tiempo y lugar, ya había algún tipo de relaciones públicas, dado que la naturaleza humana exige en cierta forma el convivir con los demás, por lo que desde que existen los humanos, también existen los grupos de los mismos.
Solo que esta técnica aunque ya se usaba, probablemente a diario, no se veía como una opción o simplemente pasaba desapercibida, como para utilizarla como un medio para darle una buena imagen a una empresa o producto, ya que no fue hasta que surgió Ivy Lee, quien debido a la intensa crisis por la que se pasaba en ese momento (alrededor de 1900), inició una política de puertas abiertas destinada a informar al público, mediante la cual se dio cuenta de la importancia de hacer concordar la información pública con la privada.
A partir de ese momento, fue cuando las relaciones públicas tomaron fuerza y se vio como una excelente opción para mantener una buena comunicación con el público y fortalecer la imagen de la empresa, de ahí que surja la figura de Ivy Lee como padre práctico de las relaciones públicas.
Entonces pues a pesar de que se puede decir que las relaciones públicas son una técnica en realidad muy vieja, ha sido hasta en la actualidad cuando se ha visto con mucha fuerza, sobre todo  porque existen muchos factores que han hecho que esta herramienta, sea una de las que más éxito y mejores resultados han dado en esta época y sobre lo cual nos enfocaremos a desarrollar a continuación, incluyendo los aspectos erróneos que conlleva el tener información equivocada de lo que son las relaciones públicas.
DESARROLLO
Actualmente un problema muy recurrente al hablar de relaciones públicas, es que no entendemos o conocemos realmente a que se refiere o a la función que realiza esta técnica. Se suele tener un pensamiento erróneo de lo que es esta herramienta por lo cual, al no conocer el verdadero significado se puede caer en errores más graves. Esto ocurre aun, en países como México, ya que no se ha extendido una idea clara y correcta de los que son las relaciones públicas, esta actividad se confunde todavía con la mera organización de eventos o de “fiestas”.
Y esto suele pasar con frecuencia por lo que es necesario implementar y dar a conocer una definición de esta actividad, con la que se permita diferenciar esta de una simple fiesta.
Aunque hay muchas definiciones, todas prácticamente conllevan los mismos aspectos o factores al momento de explicar su significado, entre algunas que podemos mencionar se encuentran las siguientes:
·         Un conjunto de acciones que realiza una empresa o individuo para hacerse conocer mejor, crear una buena imagen ante sus públicos de interés y crear una corriente de aceptación y simpatía hacia ella (empresa) o él (individuo) a través de diversas herramientas o instrumentos de comunicación.
·         Es el arte y a la disciplina de vincular comunicacionalmente a una empresa con todos sus públicos, sean éstos internos, intermedios o externos, adecuando el mensaje para cada uno de ellos en conjunto a propósitos previamente establecidos y logrando una retroalimentación positiva de su parte.
·         Comunicación planificada y persuasiva destinada a influir sobre un público considerable.
·         Las rrpp son la función gerencial que evalúa las aptitudes públicas, identifica las políticas y procedimientos de una organización con el interés público, y ejecuta un programa de acción para ganar aceptación y entendimiento públicos.
Hay varios factores claves a mencionar dentro de las relaciones publicas y que algunas de las anteriores definiciones contienen como lo es que sea planificada ya que las rrpp no son accidentales, sino al contrario se deben planificar cuidadosamente; persuasivas porque alguna persona desea que otra haga o crea en algo y comunicación ya que se debe comunicar a grupos particulares de personas.
Personalmente creo que todas son muy importantes, pero pienso que la comunicación es de suma importancia al momento de crear una estrategia o campaña de relaciones públicas. Esto principalmente a los diferentes aspectos que engloba esta palabra que son básicos para la correcta utilización de esta técnica.
La comunicación es una de las herramienta más poderosa de las personas, y dentro de lo que son las relaciones publicas incluyen una característica que diferencia esta de otras herramientas, y es que es bidireccional, lo que da pie a que exista una retroalimentación, puesto que no sólo se dirige a su público (tanto interno como externo) sino que también lo escucha y atiende sus necesidades, favoreciendo así la mutua comprensión, y permitiendo que se use como una potente ventaja competitiva a la hora de pretender un posicionamiento. Esto se podría decir que es reciente, ya que apenas en las últimas décadas, pues ahora en la comunicación el receptor es casi tan importante o tal vez más que el emisor, primariamente, se pensó que la comunicación se refería más al emisor y a su mensaje.
Se suele confundir mucho a las relaciones públicas con otras herramientas como la publicidad (esta suele ser muy común), pero aquí es donde reside la diferencia ya que la publicidad va hacia una sola dirección, a diferencia de lo que pasa en las relaciones públicas, y que hace que esta última este teniendo más éxito que la publicidad y que otras herramientas.
Los públicos de la publicidad son generalmente los clientes y distribuidores. Los de las relaciones públicas son mucho más variados, e incluyen, desde los empleados y accionistas, hasta las autoridades y la opinión pública en general. A mayor número de públicos, distintos mensajes y canales, lógicamente.

Las relaciones públicas casi siempre tratan de influir sobre las opiniones durante un periodo más largo de tiempo y en muchos campos, como la comunidad o las relaciones con los empleados, en las que la publicidad convencional sería inadecuada, pero no podemos dejar de lado el hecho de que los programas de relaciones públicas y los programas publicitarios están obviamente muy relacionados.
Como acabamos de mencionar en el párrafo anterior, la publicidad se podría decir está muy ligada a las relaciones públicas e incluso sería como una herramienta de la misma. Otra diferencia que existe entre estos dos términos, se refiere a que la primera se enfoca a un cierto producto o servicio, mientras que la segunda se enfoca a toda la empresa en sí, a crear una imagen o identidad corporativa de la misma y no solo de un producto de la misma. La imagen o identidad corporativa llega al público a través de la comunicación.
Para la mayor parte de las personas la palabra imagen implica algo irreal, ilusorio o pasajero, pero el New International Dictionary, ofrece como definición de la palabra imagen lo siguiente: una representación mental de cualquier cosa que no se encuentre de hecho presente a los sentidos; revivir o imitar una experiencia sensible, o una experiencia sensible junto con los sentimientos colaterales: la reproducción en la memoria o imaginación de sensaciones de vista, tacto, oído, etc., como imágenes visuales, táctiles o auditivas; una visión producto de la fantasía; en general un concepto; una idea.
La definición nos aleja un poco de la ilusión. No hay nada irreal sobre la imagen corporativa porque para la persona que tiene en mente la imagen es la empresa. Si la imagen es verdadera o falsa, es aparte, la persona que la tiene piensa que es verdadera y actuará según ello.
Por otra parte dejando un poco atrás, la larga definición anterior podemos irnos a una más sencilla y que va a enfocada un poco más a lo que es la imagen corporativa o de la empresa la cual nos dice que la imagen es el conjunto de representaciones mentales que surgen en el público objetivo al recibir cualquier mensaje por parte de una institución/empresa. La imagen de una empresa en un valor relativo que va a diferenciarse según los públicos.
A partir de la segunda mitad de siglo se impone un nuevo sistema de vida y surge la civilización de la imagen. La sociedad pasa de ser consumidora de bienes y servicios a serlo de imágenes e informaciones.
De aquí parte uno de los intereses más importantes de las relaciones públicas al crear una imagen de la empresa, ya que siempre se busca que esta tenga una imagen positiva ante todo lo que le rodea (mercado, gobierno, proveedores, etc.), no solo en cuanto sus productos en sí, sino a todos los aspectos que engloba la misma empresa.
Lo anterior no es una tarea fácil, ya que el crear una imagen positiva de una empresa u organización conlleva una planeación, mediante una comunicación clara y persuasiva (como se mencionó anteriormente)   por eso están incorporando técnicas y nuevas formas de comunicación, sobre todo en situaciones de crisis ya que crear una buena imagen requiere un proceso adecuado y bien estructurado, mientras que una imagen negativa puede ocurrir bajo cualquier circunstancia no prevista, afectando de manera dramática la empresa y sus intereses, además de que esta se difunde con mucha rapidez, dejando muchas veces poco tiempo para actuar.
Sin embargo no hay que esperar a que ocurra una crisis o una situación negativa para empezar a emplear estrategias de relaciones públicas, las organizaciones siempre deben contar con estas en todo momento para crear una imagen buena mediante una comunicación y estrategias eficientes.
Es necesario que el público perciba los objetivos y la cultura de la institución ya que si no lo hace, no habrá intercambio.
Cabe destacar que hay diferentes herramientas que nos permiten llevar a cabo una estrategia adecuada de relaciones públicas, y que por suerte, en la actualidad, cada vez van surgiendo nuevas formas de comunicarse con el público objetivo al que va dirigido la estrategia, no obstante no debemos olvidar que dentro de esta técnica hay dos tipos de público, el interno (la empresa en sí) y el externo (el mercado meta).
Las herramientas a utilizar ya dependerán del público y el tipo de estrategia que se quiera implementar o llevar a cabo, dependiendo de la situación, pero hay que resaltar que entre mejor este la empresa internamente, sacarlo al exterior será una tarea más fácil.
Como decíamos hay diferentes herramientas para crear unas buenas relaciones públicas, y que como también mencionábamos anteriormente, podremos ver como la publicidad va dentro de esta técnica, pues un elemento clave de la publicidad es la utilización de los medios de comunicación, algo que es muy común usar en una estrategia de relaciones públicas, aunque también hay otras aparte de la de utilizar los medios masivos de comunicación, los cuales iremos mencionando a continuación.

Las herramientas de las que se valen las relaciones públicas para cumplir con sus objetivos y funciones son muchas y diversas:
  • La organización de eventos; es de esta herramienta de donde surge la confusión que mencionábamos al principio de este trabajo, pues las personas suelen creer que las relaciones públicas solo se trata de realizar eventos.
  • El lobbying; este se refiere a las actividades de un grupo de personas que intentan influir en las decisiones del poder ejecutivo o legislativo en favor de determinados intereses. Los lobbies no suelen participar directa y activamente en política (por lo que no suelen formar su propio partido), pero sí procuran ganarse la complicidad de algún grupo político que pueda terminar aceptando o defendiendo los objetivos del lobby (un ejemplo de estos puede ser una asociación civil)
  • Planes de responsabilidad social; esta viene a ser un compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de subgrupos, tienen con la sociedad en su conjunto; compromiso que implica la consideración del impacto, positivo o negativo, de una decisión.
  • Patrocinio; es el convenio entre una empresa u organización, y su contratado para que éste presente la marca del producto que desea publicar la empresa patrocinadora. El patrocinador gana popularidad así mientras que el patrocinado puede ahorrar mucho dinero. Tiene por objetivo el incremento corto plazo de la notoriedad de la empresa y/o de sus productos.
  • Relaciones con los medios de comunicación; es cuando se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional.
    • Diarios: permite a la organización acceder al público general.
    • Revistas: permite acceder a públicos más y mejor segmentados.
    • Radio: permite transmitir información instantáneamente las 24 horas del día.
    • Televisión: Otorga gran notoriedad a la institución.
    • Internet: Se puede trabajar sobre el sitio web institucional o con la versión en línea de diversos medios; aparte con la utilización tan intensa que tienen las redes sociales, se ha abierto una nueva puerta como medio de comunicación, siendo un invento muy revolucionario y efectivo para efectos de estrategias de relaciones públicas, sencillo, simple y fácil de usar. La proliferación de las redes sociales y los blogs corporativos indican que el diálogo gana un nuevo espacio; el ciberespacio.
·         Visitas guiadas; son las que se hacen dentro de una organización para que el público conozca la misma por dentro.
·         Centro de atención a clientes; es un servicio adicional de un producto o servicio.
·         Donaciones; las hacen las organizaciones, asegurándose que la comunidad se dé por enterada de las mismas.
Como podemos observar hay diferentes y variadas herramientas, para poder llevar a cabo una estrategia de relaciones públicas, y que de la forma tan rápida que avanza la tecnología, no dudemos de que surjan nuevas y muy efectivas herramientas (como lo son las redes sociales en la actualidad), las cuales nos darán más oportunidades de realizar nuestras estrategias. Aunque desafortunadamente, muchas veces la situación social y sobre todo la económica, afectan de manera importante el desarrollo e implementación de nuevos descubrimientos y mejoras, contra los cuales las empresas deben luchar, por ejemplo los bajos niveles de educación y alfabetización de un gran sector de la población impiden un mayor acceso a las tecnologías y condicionan los medios masivos y no masivos con los que los relacionistas tienen que llegar a sus públicos, por lo que es importante utilizar las herramientas adecuadas de acuerdo al tipo de situación que se presente. Asimismo, siempre nos vamos a encontrar con formas de realizar las relaciones públicas, que ya existían pero que habíamos pasado por alto, así que no hay pretexto en cuanto a herramientas para no implementar esta técnica dentro de las organizaciones, obviamente sin dejar de lado todos los factores o situaciones que mencionamos a lo largo del trabajo y que son puntos clave para el éxito de éstas.
CONCLUSIONES
En muchas ocasiones, se podría llegar a pensar que para que las empresas lleguen a tener éxito y reconocimiento por parte de la sociedad, deben contar con mucho capital monetario y hasta con mucha suerte. Pero si analizamos la historia y el recorrido de esas organizaciones exitosas, nos podemos dar cuenta que no es cuestión de suerte, sino de una muy buena organización y la implementación de adecuadas estrategias que la llevaron a desarrollarse y crecer. Cada época, tiene sus técnicas o herramientas novedosas que las empresas deben aprovechar para llegar a su público y lograr un posicionamiento. Hasta el momento, una de las técnicas más utilizadas sigue siendo la publicidad, que funciona, de eso no debemos tener duda, pero que con la proliferación de medios y la saturación de publicidad, se ha convertido en todo un reto que solo mediante esta técnica lleguemos a lograr un posicionamiento y obtengamos un gran éxito. Es por eso que ahora se opta por utilizar otras formas o técnicas, por eso la razón de este trabajo, ya que las relaciones públicas, siendo bien implementadas, ofrecen muy buenos resultados. Además de que todo el entorno va cambiando, por lo cual las organizaciones deben ir adaptándose a estos y adecuando sus estrategias conforme a lo mismo, y en una sociedad en la que ahora se desea ser escuchada, tomada en cuenta, y que no solo toma en cuenta las características de un solo producto sino a todo lo que lo rodea, las relaciones públicas son la mejor opción.
Y aunque como mencionamos a lo largo de este trabajo de investigación, esta técnica en realidad no es algo nuevo, existe prácticamente desde que surgió la humanidad, solo que no se había implementado como una forma de comunicación y  de éxito para las organizaciones.
Personalmente creo que debemos irnos soltando de las prácticas que se utilizan en la empresa y que no han llevado tan buenos resultados como se esperaban, no dejarlos por completo, sino complementarlo, y creo que las estrategias de relaciones públicas son nuestra mejor elección. Aunque tampoco debemos de olvidar todo lo que hemos visto a lo largo de este trabajo, ya que no es una técnica mágica y al igual que en todas las estrategias se debe tener una planeación adecuada y tomar en cuenta muchos factores clave para que esta tenga buenos resultados.
Debemos empezar a  utilizar con más frecuencia las relaciones públicas, porque es el presente y posiblemente el futuro de muchas organizaciones, prácticamente podemos decir que estas en muchas ocasiones serán la clave del éxito para muchas empresas.
BIBLIOGRAFIA/FUENTES
Ø  Relaciones públicas modernas. John E. Martson. Editorial Mc Graw Hill. México 1996.
Ø  Técnicas de las relaciones públicas. Jordi Xifra. Editorial UOC. 2007
Ø  http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n48/morenomolleda.html
Ø  http://arvizurp.wordpress.com/2010/01/20/relaciones-publicas-origen-y-actualidad-capitulo-1/
Ø  http://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_p%C3%BAblicas
Ø  http://www.rrppnet.com.ar/historiadelasrrpp.htm
Ø  http://www.rrppnet.com.ar/intrrpp.htm

 Ariadna Lucía Valero García

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