jueves, 1 de septiembre de 2011

Relaciones Públicas: ¿el fin de la Publicidad?


Las RRPP (Relaciones Publicas) datan desde tiempos de la antigüedad, pero fue hace unos años atrás cuando estas retomaron un auge muy importante dentro del campo de la mercadotecnia, a tal punto de que se menciono que las Relaciones Publicas en un futuro terminaran sustituyendo a la Publicidad ¿ Podrá ser cierto esto? Bueno eso lo analizaremos a continuación:

Un factor es que esta teoría tomo fuerza y credibilidad debido a que hoy en día muchas grandes marcas han llegado a posicionarse gracias a la comunicación que generan las Relaciones Publicas y no mediante  campañas publicitarias enormes a las que se nos tiene acostumbrado como consumidor.

 Otro factor que se podría tomar en cuenta es un elemento que compone a las RRPP, que se llama Publicity ( que no es lo mismo que publicidad ), la Publicity se trata de de dar promoción, de ha hablar de un producto o servicio, pero de boca en boca entre los consumidores, es hacerle publicidad, buena o mala, a lo consumido pero no en los medios masivos de comunicación si no mediante persona a persona, así esto puede tener una repercusión positiva o negativa en el producto-servicio que puede hacer que los consumidores compren mas el producto o ya no lo compren.

Otro factor y para mi el que debió de ser el mas importante para que esta teoría naciera es el que una campaña de Relaciones Publicas es por mucho mas barata que una campaña de Publicidad, ya que una campaña de Publicidad se paga a los medios masivos de comunicación  exorbitantes cifras de dinero y en cambio  una campaña de RRPP se lleva a cabo mediante el periodismo, por ejemplo, convocar a una rueda de prensa, la cual sirve para poder lanzar un producto o para desmentir alguna imagen negativa de nuestra marca o institución,  a la cual acuden un numero importante de periodistas los cuales publicitan el evento, esto ayuda mucho a la marca anunciante y por la cual no se pagan la misma cantidad que una gran campaña publicitaria.

Los factores anteriores son los más importantes que pueden reforzar y hacernos pensar que esta teoría pudiera llegar a ser cierta.

En una muy personal conclusión, creo que esta teoría no llegara a ser cierta debido a que mas que exista una competencia entre estas dos ramas de la mercadotecnia existe una complicidad la cual lleva de la mano a que la Publicidad y Relaciones Publicas trabajen de la mano, complementándose una a otra y no cada cual por su lado, ya que cada una tienen papeles muy diferentes, mientras las RRPP se encargan cubrir necesidades de identidad, buena reputación e imagen de una institución, empresa o marca, la Publicidad se encarga de cubrir las expectativas comerciales, es decir dar a conocer a la población un producto y sus características mediante los medios masivos de comunicación.

LEM. Luis Martin Reyes Martínez

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