jueves, 1 de septiembre de 2011

FUTBOL: EL DEPORTE MÁS POPULAR DEL MUNDO

    Para muchos no es un misterio que el deporte del fut-bol es la actividad física que tiene más seguidores alrededor del mundo, el cual levanta pasiones, emociones, alegrías, rivalidades, etc; todo eso es lo que trae consigo el fut-bol.

¿Pero porque se da esto? Que es aquello que hace que este deporte paralice ciudades y actividades, que levante acaloradas discusiones entre hermanos, padres, hijos, amigos, extraños, todos ellos con diferentes puntos de vista.
En esta publicación desde un punto de vista muy particular analizaré el porque de este suceso, porque el fut-bol es el deporte mas visto a nivel mundial, todos los aspectos que para mi hacen del futbol el deporte rey en el mundo y el que tiene más seguidores. A continuación explicaré los sucesos o cosas que influyen en este medio para que el futbol sea lo que es hoy en día:
VALORES   
Se potencian valores importantes como: el compañerismo,  espíritu de equipo,  respeto,  superación,  esfuerzo y disciplina. Tocando el punto de los valores ahondaría en lo importante que es la sociedad para el deporte ya que esta juega un papel fundamental en lo exitoso que es el futbol hoy en día, ya que la misma sociedad es la que desde una temprana edad inculca el amor o desamor a sus integrantes hacia este bello deporte. Pero así como la sociedad puede influir de una manera positiva en la aceptación y éxito del futbol, puede hacer que la misma población se pueda ver dividida o desintegrada por los variados comentarios que libremente la ciudadanía hace sobre este deporte. La sociedad tiene un papel importantísimo, si no es que sea el mas importante, en el éxito del futbol ya que la población es la consumidora de este deporte. Además necesita poco equipamiento y lo puede jugar cualquier persona en cualquier lugar; de esto ultimo nace mi segundo fundamento y opinión muy personal por el cual pienso que el futbol es el deporte mas popular entre los cientos de deportes que existen.
ACCESIBLE Y BARATO
El futbol, a comparación de otros deportes, es mas fácil de practicarlo, es decir es muy accesible y cualquiera puede jugarlo, basta con salir a la calle y se puede encontrar niños, jóvenes o hasta adultos practicando el deporte en las calles. También se puede ir a canchas gratuitas integradas en deportivas hechas por el gobierno estos espacios también sirven para practicarlo sin ninguna restricción u obstáculo que impida el ejercicio de este deporte.
Barato, esto es otra cosa fundamental para que este deporte sea tan popular. Desde niños de una o de otra manera lo empezamos a practicar, con botellas de plástico, trapos amarrados, balones ponchados, etc. De alguna forma desde muy temprana edad nos vamos familiarizando con este deporte tan hermoso que es el futbol. Barato también porque un balón de futbol no sobrepasa los $100.00 de precio, que comparados con otros deportes en los cuales aparte de comprar el balón o pelota para practicarlo se necesitan aparte equipo para no salir lastimado y eso aumenta la cantidad de dinero invertida, caso que en el futbol no.
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
Televisión, radio, periódicos, revistas, internet, gracias a estos medios el futbol es el deporte más popular. No hay un día en el que por estos medios no se hable de futbol o todo lo relacionado con el. Un ejemplo claro es los programas de deportes por televisión, la mayor parte del tiempo que dura el programa es destinado para el futbol, y deja en segundo plano otros deportes, esto clarifica lo importante que es el futbol. Sin mencionar el tiempo destinado para el futbol en comerciales tanto de tv como de radio, sobre todo de marcas patrocinadoras de los mismos equipos de futbol. En internet paso algo similar nos inundan con publicidad futbolera pero en internet mediante banners y cosas así.
 En el caso de los periódicos no cambia mucho respecto a los medios ya mencionados, tienen una sección destinada a los deportes en la cual se habla mayormente de futbol y en ocasiones especiales, hablando de partidos importantes de balompié tanto nacional como internacionalmente, se destina la primera pagina del periódico para sacar a relucir lo pasado en dicho acontecimiento, así como también cabe mencionar que hay periódicos especializados en contenido deportivo en los cuales también se habla mas de futbol nacional e internacional que de otros deportes.
MERCADOTECNIA
Respecto a la mercadotecnia no hay mucho que mencionar ya que es visiblemente obvia la función que el marketing hace con el futbol. Nos inundan con mercancía de equipos desde playeras hasta una pluma con el logo del equipo, esto no es lo único que hacen si no muchas cosas más suscripción a revistas del equipo, convivencias con jugadores, descuentos, ofertas, etc.
También quisiera hacer un espacio adicional en este segmento para los juegos electrónicos, es decir los videojuegos dedicados al futbol hoy en día. Cada año las empresas creadoras de videojuegos compiten por hacer sus entregas de futbol más apegadas a la realidad y con esto se posicionan entre los juegos más jugados a nivel mundial. Esto también ayuda acaparar mas aficionados a estos deportes, incluso a aquellos individuos que ni en broma practican el deporte pero si en los videojuegos, estos es ganar más seguidores para el deporte.
CAPITAL (DINERO)
En el siguiente articulo(“El futbolpublicitarios, merchandising y por la venta de jugadores a otros clubes, agregando también a los patrocinadores que les pagan una gran cantidad de dinero por que sus marcas aparezcan en los uniformes o en la vallas publicitarias de los estadios, derechos de marca vendidos a los ya citados video juegos, apariciones de jugadores emblemáticos en comerciales de marcas y productos, etc. En resumen el futbol es un grandioso negocio que debido a la gran pero gran cantidad de dinero que se maneja, es más posible que el futbol llegue hasta los lugares mas recónditos del planeta.
En el párrafo anterior se ejemplifica claramente el papel tan importante que juega el dinero en el mundo del futbol, es por este factor (el dinero) que el futbol es tan importante hoy en día.
CONCLUSIÓN
            Lo escrito anteriormente es para mí las cosas que influyeron para que el futbol fuera el deporte mas practicado amateur o profesionalmente en el mundo y consigo el deporte más popular, para algunos será esto cierto, para otros agregaran más factores que influyeron para que fuera el más importante, pero los que es cierto que el futbol es un monstruo tanto en lo deportivo, social y como en lo administrativo. Los factores que para mi, fueron los que le dieron el éxito de hoy en día al balompié se congenian de una manera magistral  ya que un factor sin el otro no seria nada, todo esto hace la maravilla que es el futbol hoy en día; el deporte rey.

LEM. Luis Martin Reyes Martínez

3 comentarios: