domingo, 16 de junio de 2013

¿Qué es la comunicación NO verbal?

En la actualidad la comunicación no verbal ha ganado importancia, ya que al mantener una conversación entre el 60% y 70% de lo que decimos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, posturas, miradas y expresiones.

La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: impulsos visuales, auditivos, del olfato, sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

A comunicación no verbal se caracteriza por mantener una relación muy estrecha con la comunicación verbal ya que regularmente se emplean juntas, en muchas ocasiones regula la comunicación ya que ayuda a darle sentido y significado al mensaje, sin embargo, la carga de significados de la comunicación no verbal varía según la cultura.

La comunicación no verbal se divide en:
* Lenguaje corporal (gestos, movimientos, tono de voz, vestimenta, etc.)
* Lenguaje icónico (clave Morse, sirenas, sistema Braille, señalética, lenguaje de señas, códigos universales, regionales y locales)

Las expresiones faciales son parte de la comunicación no verbal por ello es muy importante dentro de la sociedad porque gracias a esta también nos podemos dar cuenta de que un mensaje es real, exagerado, elocuente, falso, etc.

Las funciones de la comunicación no verbal:

Repetir: al comunicar algo con el habla la comunicación no verbal simplemente repite lo que se ha dicho con palabras, un claro ejemplo de este es cuando dices algo y con acciones explicas lo que has dicho.
Sustituir: en ocaciones con movimientos dices lo que se desea sin tener que usar palabras
Contradecir: cuando con palabras se dice algo y con gestos o movimientos se dice otra cosa.
Complementar: cuando lo no verbal completa el mensaje dado
Acentuar: cuando la comunicación no verbal resalta partes del mensaje
Regular o controlar: cuando con gestos o movimientos se da a entender que no se entiende el mensaje o se quiere ceder la palabra, que el mensaje no es importante etc. 

http://www.profesorenlinea.cl/castellano/ComunicaconVerbalyNoVerbal.htm http://www.slideshare.net/beggarza/la-comunicacion-no-verbal http://www.cca.org.mx/lideres/cursos/redaccion/comunicacion/contenido_tiposcom.htm http://comonoscomunicamosuca.blogspot.mx/2011/11/funciones-de-la-comunicacion-no-verbal.html


Yazmín Carreón Santana

No hay comentarios:

Publicar un comentario