lunes, 2 de abril de 2012


Requerimientos energéticos en niñ@s lactantes.

Iniciaremos definiendo el término requerimiento nutricional, el cual se refiere a la cantidad mínima de un nutriente específico que un individuo necesita para mantener un estado óptimo de salud, y que esto es capaz de prevenir la aparición de manifestaciones clínicas de desnutrición o de alguna carencia en específico.

En los niños los requerimientos son determinados de acuerdo a la cantidad necesaria de cada nutriente para mantener un satisfactorio crecimiento y desarrollo.

En la etapa lactante de un niñ@, los requerimientos calóricos son de 110cal/kg/día (Martínez y Martínez “La salud del niño y del adolecente).

No se debe de olvidar que al hablar de los nutrientes, nos referimos a las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.

Y para que se considere que una dieta es equilibrada para el lactante, debe de tener las siguientes proporciones nutricionales:

Ø  Proteínas 2.5 – 3 g/kg/día
Ø  Carbohidratos 12.0 – 14 g/kg/día
Ø  Grasas 3.0 – 4 g/kg/día
Ø  Agua 125 – 150 ml/kg/día

En ésta etapa, la lactosa es un carbohidrato que se encuentra casi en todos los tipos de leche, por lo que se puede decir que es el carbohidrato más consumido en la dieta del niñ@.
Es importante recordar que en los dos primeros años de vida de los niñ@s  crecen más rápidamente, por lo cual se debe de tener especial cuidado en que su alimentación cumpla con los requerimientos necesarios.

Los cuidados y el amor son igual de importantes que los alimentos y la salud, porque no sólo la comida y la ausencia de enfermedades son necesarias para estar sanos; por lo tanto, es fundamental que las personas que los rodean, les demuestren su afecto, cariño, le den espacio y tiempo para jugar, al igual y como cuidan de su alimentación.

Dra. Imelda Valle López
Maestría en Nutrición Clínica
UAD Campus Zacatecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario