lunes, 2 de abril de 2012


La comunicación no verbal, ¡Expresa o no!

Cuando entablamos una plática o una charla con alguna persona, ya sea un familiar, un amigo o un desconocido nos podemos dar cuenta si lo que nos dice es verdad o mentira, dado a que las expresiones nos dicen más que las palabras, al estar platicando con ellos observamos sus gestos, su apariencia, su postura, la mirada, el movimiento de sus manos, es decir, analizamos la comunicación no verbal de la persona.

La comunicación no verbal se realiza a través de varios signos como el lenguaje corporal que incluye gestos, movimientos, el tono de voz, la vestimenta, incluso el olor corporal, sonidos, la postura, los ademanes, etc.

El lenguaje icónico engloba el código morse, los códigos universales como  el ruido de las sirenas, el sistema braylle, el lenguaje de los sordomudos; los códigos semi universales tales como el beso, el luto o duelo y los códigos particulares un ejemplo sería las señales de los árbitros deportivos.

Dentro de este tipo de comunicación podemos decir que es un complemento de la comunicación verbal ya que nos ayuda a entender mejor las cosas que los demás nos quieran transmitir al cumplir con un mayor número de funciones que la comunicación verbal, pues lo acompaña, modifica o sustituye el mensaje; además contribuye a ampliar o reducir el significado del mensaje dentro del proceso de comunicación.

Cabe mencionar que la comunicación no verbal y cada uno de los significados que esta represente varían de acuerdo a las diferentes culturas que existen.



Siboney Espinoza Mata









No hay comentarios:

Publicar un comentario