miércoles, 9 de noviembre de 2011

COMUNICACIÓN: Importancia en el éxito de las organizaciones


Gracias a la globalización el papel de la comunicación cada vez es más importante, puesto que para poder subsistir en un mundo lleno de competencia es necesario implementar ésta práctica dentro de las organizaciones.

Las instituciones, empresas multinacionales y los gobiernos en la actualidad están más a la vista de la opinión pública   que los cuestiona y exige el derecho a conocer lo que están haciendo, esto se puede lograr de manera eficaz a través de los medios de comunicación, que utilizan su poder para favorecerlas o perjudicarlas.

En el campo de las Relaciones Públicas cada uno de los componentes del proceso de comunicación tiene su nivel de importancia, hay quienes suponen que el emisor y el receptor son de vital importancia.

El emisor, es quien tiene el poder de transmisión del mensaje y es por éste que el receptor decide si la información recibida es confiable o no. Es decir las personas muchas veces toman la información de acuerdo a quién se las dice, como personas especializadas en temas específicos y así se crea un nivel de credibilidad ante el receptor para que de ésta manera el emisor le de mayor peso al mensaje.

Es por esto que las RRPP y la Comunicación, son tan importantes para la preparación de personas como lo son voceros o líderes de opinión.

En cambio el receptor es subjetivo, el mensaje les llega de igual manera a todos, pero la forma en que lo recibe cada persona depende de diversos factores.

Los medios de comunicación funcionan como canal, y es algo que cada vez se pone más a favor de los comunicadores, ya que facilitan que los mensajes lleguen a más personas y en ocasiones en momentos simultáneos.

Es por lo anterior que acuerdo a cada situación hay que determinar cómo se llevará a cabo el proceso de transmisión de mensajes puesto que en ocasiones favorece la comunicación interpersonal en el cual puede haber retroalimentación, y para otras no lo sea tan necesario y se emplea la comunicación impersonal.

Tales aspectos entre otros deben ser tomados en cuenta a la hora de producir un mensaje, ya que en muchas ocasiones de ello depende el alcance y por lo tanto el éxito.


Vane Martínez

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