lunes, 2 de abril de 2012


¿Qué es la imagen?

Podemos definir a la imagen como nuestra carta de recomendación o como el dicho dice “como te ven te tratan”, con estas definiciones estamos dejando en claro que la imagen es algo externo, visual e incluso hasta superficial, la primera impresión nunca se olvida y es verdad pues con un poco de rato que se halla interactuado con alguien inmediatamente se forman una opinión de nosotros sea cierta o no.

En pocas palabras la opinión que tiene la gente de uno en si es nuestra imagen pública la que nos puede ayudar a sobresalir o a dejarnos estancados, la imagen no sólo es cuestión de moda y apariencia sino que también toma en cuenta nuestras acciones, reacciones, nuestra forma de hablar, en fin toda la congruencia de nuestros actos.

Ahora si podemos decir que la imagen es una percepción que los demás tienen sobre uno a partir de la apariencia, vestimenta, actitud y comportamiento, donde cada uno de estos puntos tiene la importancia que merecen.

Para construir una buena imagen debemos aprender que el secreto está en la congruencia entre lo que somos y queremos proyectar, es decir, la imagen es un reflejo absoluto de quienes somos así que debemos hacer que nuestra imagen pública trabaje a favor de nosotros y no en contra; puesto que nuestra imagen deben reflejar ante los demás nuestra autoestima, la confianza, la seguridad, la credibilidad, la confianza, entre otros elementos.

La imagen habla de nosotros todo el tiempo usa la comunicación no verbal para transmitir el mensaje acerca de nosotros, de igual manera la imagen es capaz de hacernos adquirir un valor inimaginable al convertirse a lo largo del tiempo en nuestra reputación ya sea buena o mala.

Para diseñar o construir una imagen que nos ayude a abrir las puertas de nuevas y mejores oportunidades, se necesita de mucho más que solo saber vestir o que esta a la moda; es menester que seas consciente de la imagen que deseas comunicar y averigües qué imagen es la que proyectamos actualmente, para así poder mejorar la actitud, el lenguaje corporal, la manera en que hablamos y nos desenvolvemos profesionalmente, elegir la apariencia y vestimenta que, sin palabras, nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos.


Siboney Espinoza Mata


La comunicación no verbal, ¡Expresa o no!

Cuando entablamos una plática o una charla con alguna persona, ya sea un familiar, un amigo o un desconocido nos podemos dar cuenta si lo que nos dice es verdad o mentira, dado a que las expresiones nos dicen más que las palabras, al estar platicando con ellos observamos sus gestos, su apariencia, su postura, la mirada, el movimiento de sus manos, es decir, analizamos la comunicación no verbal de la persona.

La comunicación no verbal se realiza a través de varios signos como el lenguaje corporal que incluye gestos, movimientos, el tono de voz, la vestimenta, incluso el olor corporal, sonidos, la postura, los ademanes, etc.

El lenguaje icónico engloba el código morse, los códigos universales como  el ruido de las sirenas, el sistema braylle, el lenguaje de los sordomudos; los códigos semi universales tales como el beso, el luto o duelo y los códigos particulares un ejemplo sería las señales de los árbitros deportivos.

Dentro de este tipo de comunicación podemos decir que es un complemento de la comunicación verbal ya que nos ayuda a entender mejor las cosas que los demás nos quieran transmitir al cumplir con un mayor número de funciones que la comunicación verbal, pues lo acompaña, modifica o sustituye el mensaje; además contribuye a ampliar o reducir el significado del mensaje dentro del proceso de comunicación.

Cabe mencionar que la comunicación no verbal y cada uno de los significados que esta represente varían de acuerdo a las diferentes culturas que existen.



Siboney Espinoza Mata










Requerimientos energéticos en niñ@s lactantes.

Iniciaremos definiendo el término requerimiento nutricional, el cual se refiere a la cantidad mínima de un nutriente específico que un individuo necesita para mantener un estado óptimo de salud, y que esto es capaz de prevenir la aparición de manifestaciones clínicas de desnutrición o de alguna carencia en específico.

En los niños los requerimientos son determinados de acuerdo a la cantidad necesaria de cada nutriente para mantener un satisfactorio crecimiento y desarrollo.

En la etapa lactante de un niñ@, los requerimientos calóricos son de 110cal/kg/día (Martínez y Martínez “La salud del niño y del adolecente).

No se debe de olvidar que al hablar de los nutrientes, nos referimos a las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.

Y para que se considere que una dieta es equilibrada para el lactante, debe de tener las siguientes proporciones nutricionales:

Ø  Proteínas 2.5 – 3 g/kg/día
Ø  Carbohidratos 12.0 – 14 g/kg/día
Ø  Grasas 3.0 – 4 g/kg/día
Ø  Agua 125 – 150 ml/kg/día

En ésta etapa, la lactosa es un carbohidrato que se encuentra casi en todos los tipos de leche, por lo que se puede decir que es el carbohidrato más consumido en la dieta del niñ@.
Es importante recordar que en los dos primeros años de vida de los niñ@s  crecen más rápidamente, por lo cual se debe de tener especial cuidado en que su alimentación cumpla con los requerimientos necesarios.

Los cuidados y el amor son igual de importantes que los alimentos y la salud, porque no sólo la comida y la ausencia de enfermedades son necesarias para estar sanos; por lo tanto, es fundamental que las personas que los rodean, les demuestren su afecto, cariño, le den espacio y tiempo para jugar, al igual y como cuidan de su alimentación.

Dra. Imelda Valle López
Maestría en Nutrición Clínica
UAD Campus Zacatecas

Alimentación recomendable

En cada lugar los hábitos o tradiciones alimentarias se basan frecuentemente en los conocimientos que se van adquiriendo por la experiencia y las costumbres que se establecen.
En una familia los hábitos alimentarios son influidos por el lugar geográfico en el que viven, la disponibilidad de los alimentos, las diversas experiencias y costumbres que están presentes en cada comunidad, y esto se transmite de padres a hijos.

Cuando se habla de una buena alimentación, no sólo se trata de comer cualquier tipo de alimento, se debe de consumir alimentos que proporcionen los nutrimentos necesarios para el buen desarrollo y funcionamiento de todo el organismo.

En México tenemos el plato de bien comer que está avalado por la Norma Oficial Mexicana NOM-043.SSA2-2005.

El plato es un gráfico que representa y resume los criterios generales que dan congruencia a la orientación alimentaria, lo que se pretende con este gráfico es brindar la orientación necesaria para que se pueda integrar una dieta en forma correcta.

La cantidad en el consumo de los alimentos también es importante, ya que el consumir poco o mucho, hace que se presenten enfermedades (desnutrición, Obesidad, deficiencias de vitaminas y minerales) por la mala nutrición.

Por lo tanto no se debe de olvidar que la dieta debe de ser:

“Completa, Equilibrada, Higienica, Suficiente y Variada”.

Dra. Imelda Valle López
Maestría en Nutrición Clínica
UAD Campus Zacatecas