lunes, 12 de marzo de 2012

La publicidad en los niños



Por: Ramón Suastes Varela


En los tiempos que nos acometen los niños son clientes, compradores y gastadores. Por esta razón se ha creado un mercadeo integrado, total, destinado a informar, persuadir, vender y satisfacer a los niños como clientes. Cabe señalar que la distribución, diseños, localización, logística, estrategias de mercado, situación en la tienda y otras más es diferente a otros productos porque entran fechas como navidad, reyes magos, día del niño, y otras,  en donde para esas fechas cambian radicalmente las estrategias y el marketing.

En cuestiones de costos de publicidad no hay comparación con otras por que como se mencionó con anterioridad estos costos suben impresionante en las fechas ya mencionadas. Se gastan más de 1.200 millones de dólares por año en mensajes publicitarios en promoción y difusión. Estos gastos claro están respaldados por otros cientos de millones que se invierten en estudios de mercado.

Sociológicamente, existe una explicación parcial al estatus económico de los niños, partiendo con muchas suposiciones y sin un orden particular en los cuales encontramos Menos niños por padre, Menos padres por niño, postergar el tener hijos, Familias de doble ingreso y el resultado de todas estas variables es un niño consciente de su dinero, más confiado en sí mismo y más maduro para el mercado, conociéndolo mucho mejor que niños de otras décadas, esto procurado además de los padres, por el vendedor.

En ese sentido, la publicidad infantil se ha convertido en un nicho de mercado rentable para las empresas que producen y distribuyen golosinas, alimentos con bajo contenido nutritivo y juguetes de todo tipo. Todo fue a partir de los años 90’s que los niños empezaron a ser considerados consumidores autónomos: “desde entonces, la publicidad se dirige a ellos utilizando herramientas como la seducción, el engaño y la manipulación”.

Los niños son el público más indefenso ante la persuasión publicitaria, sobre todo, por su ingenuidad. Por este motivo, la publicidad dirigida a ellos debe estar regulada por los padres, los educadores, los medios de comunicación y las propias empresas anunciantes. Otro de los recursos más eficaces para proteger a los niños contra la manipulación publicitaria consiste en educarles para el uso crítico de los medios, utilizándolos como instrumentos.

Todo este rodeo es para preguntar, de forma sencilla, ¿cuál es la finalidad de esta publicidad dirigida a los niños?, ¿existirá un trasfondo mayor al de tratar de explotar la credulidad y sugestibilidad para hacerlos presionar a sus padres en las compras de determinados productos que no les aportan un beneficio real? La respuesta es una y mil, por cada padre, tutor y7o benefactor que existe en todo niño.



La evolución de la publicidad y la propaganda en la guerra



Por: Ramón Suastes Varela


Un tipo de comunicación contundente y especializada, que penetra en todo tipo de medios de comunicación, elaborada por propagandistas y publicitarios bélicos es y fue la utilización de los últimos avances tecnológicos en comunicación para optimizar la capacidad de persuasión. Así, vemos que en la Primer Guerra Mundial el principal vehículo fue la prensa escrita. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo en la vanguardia la radio y el cine. Después de 1945, la televisión. En la actualidad, agrupando todos los medios anteriores y sumando a estos, están los medios digitales, los cuales son los más efectivos por su rapidez de llegar a la audiencia y sobre todo a la no censura.

Muchos pensamos que los mensajes subliminales son un mito; no es así. Recordemos que la meta fundamental de este tipo de mensajería es que el gran número de la población no perciba conscientemente su actuar, pero son automáticamente guardados en un banco de memoria muy complejo del espectador para luego ser procesado y admitido sufriendo una metamorfosis extra natural dogmática. El creador fue Paul Joseph Goebbels (Rheydt, Reina del Norte - Westfalia, Alemania, 29 de octubre de 1897- Berlin, Alemania, 1 de mayo de 1945), padre de la propaganda Nazi, conocido como el ideólogo de la teoría Goebaliana, donde se fundamentaba la mentira reiteradamente para que ésta sea aceptada como una verdad.

Y cómo dejar a un lado la Guerra Fría entre los Estados Unidos de Norte América (EUA) y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), los cuales continuaron haciendo un uso masivo de la propaganda como un instrumento de política nacional e internacional. Los comunistas y capitalistas, hicieron todo lo posible para conseguir difundir sus campañas a través de los medios de comunicación de masas, sin llegar a un conflicto armado. Casi todos los aspectos de la vida cotidiana fueron usados con propósitos propagandísticos. Todos los medios de comunicación, fueron usados para influenciar sobre sus propios ciudadanos, sobre los del bloque opuesto y también sobre las naciones del Tercer Mundo.

En nuestros tiempos, tenemos ejemplo muy claros como es la propaganda excesiva por parte de EUA, con su Presidente en turno George Walker Bush (New Haven, Connecticut, Estados Unidos, 6 de julios de 1946. Fue el cuadragésimo tercer presidente de los Estados Unidos de America desde el20 de agosto del 2001 hasta el 20 de enero del 2009), con las armas de destrucción masiva (nucleares) que poseía Irak. Todo esto fue constante o del como soldados iraquíes estando en un maternidad arrojaban a los bebes al suelo para que estos murieran de frio prestándose inclusive la hija del embajador de Kuwait. Lamentablemente todo esto fue mentira tanto las armas como lo de los bebes, este ultimo desmentido por dos enfermeras filipinas que ahí trabajaban.

Se suma a la lista el por qué no decir lo que paso en Kosovo donde Slobodan Milošević (Serbia 20 de agosto de 1941- La Haya,  Países Bajos,  11 de marzo de 2006) mandaba fotos a los noticieros con supuestos muertos por los ataques de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), los cuales lamentablemente los habían masacrado soldados fieles a Milosevic, este es un claro ejemplo de la manipulación de los medios que se pude dar en tiempos de guerra, con esto fragmento la opinión que se tenía de este conflicto en occidente.

Claros ejemplos que una mentira contada reiteradamente se convierte en verdad.

Ahora que vemos que sucede algo muy curioso damos un retroceso, dándose nuevamente una Guerra Fría por un lado EUA junto con Europa vs Rusia con sus aliados Corea del Norte y China, y cuál es el medio por el cual se da a conocer realmente todo, claro está por los medios digitales o internet, en donde por un lado y otro salen mandatarios amenazándose mutuamente, solo esperemos que como en el pasado quede en eso y no en un conflicto armado. Porque, como lo mencione, Albert Einstein cuando le preguntaron cómo sería una tercera Guerra Mundial a lo cual contesto: no sabría decirte cómo sería, sólo te puedo decir que una cuarta Guerra Mundial sería con palos y piedras.



Todo es cuestión de los colores….



El ser humano es un ente totalmente receptivo, emocional y racional, siendo la mayor parte de las veces dominado por sus emociones. Las cuales  podemos entender como
Las emociones son fenómenos psico-fisiológicos, que representan modos eficaces de adaptación a diversos cambios de las demandas ambientales. En el aspecto psicológico, las emociones alteran la atención y elevan el rango de ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo”.
Tales reacciones son también regidas por los colores, que influyen en gran manera en nuestra forma de expresarnos y de comportarnos. Dentro del marketing existe una rama enfocada hacia la psicología y el comportamiento del consumidor.
El comportamiento del consumidor lo podemos definir como
            “El proceso de decisión y la actividad física que los individuos realizan cuando evalúan, adquieren, usan o consumen bienes o servicios."
Cuando es reforzado el marketing de las emociones con el uso de los colores, podemos lograr cambios extraordinarios en las decisiones del consumidor; algunos ejemplos pueden ser:
  • El rojo hace que la gente pierda la noción del tiempo, hace la comida más aromática, y provoca que la gente coma más, aumenta el ritmo de las pulsaciones cardiacas y es conocido como el color por excelencia del amor y de la sexualidad.
  • El naranja atrae la atención fácilmente, indica sencillez, accesibilidad al producto, es conocido como el color ideal de la publicidad.
  • El amarillo indica precio económico, temporalidad, cautela. Es el que provoca la respuesta más rápida de los compradores potenciales.
  • El azul transmite tradición, responsabilidad, conocimiento, fiabilidad y autoridad.
  • El verde oscuro y el burdeos hacen parecer el producto más caro, exclusivo.
  • El rosa transmite dulzura (pasteles) suavidad, y sensualidad junto con el violeta.
  • El gris indica una posición económica alta, sobre todo en la ropa, y es indicado en ambientes de negocios.
  • El blanco se asocia con cosas positivas mientras que el negro es lo contrario, transmite la negatividad. sin embargo, el negro, según el ambiente donde se use, también indica sofisticación, poder, refinamiento y autoridad.
  • El violeta representa la realeza y el lujo. En tonos oscuros está considerado un color de riqueza. Sugiere espiritualidad (el color de lo clérigo) y sofisticación. En colores pálidos es femenino y romántico.
Cosas tan simples como los colores hacen de nuestra vida algo extraordinaria y divertida, lo mismo puede ser para nuestras emociones, nuestro producto o marca, o bien simplemente para hacer la diferencia. Así es que la siguiente vez que te sientas triste usa una prenda roja para elevar tu sentido del humor…
Porque la vida es una mar de colores
Hasta pronto…


LEM. April Vidauri Esparza

SAURON: EL SEÑOR DE LA PERSUACIÓN



Todos hemos visto alguna vez en nuestras vidas, ya sea un conocido o en una película, el típico  personaje que con sutilezas y estrategias convence a otros de realizar actividades, de las cuales no quiere realizar personalmente o bien simplemente quiere influenciar para que otros los ayuden a lograr sus objetivos.

Uno de los personajes más memorables de la literatura y de la cinematografía fantástica es SAURON, para hacer una mejor memoria de quien era es el  gran ojo que todo lo ve, al cual FRODO se enfrenta cada vez que hace uso del anillo único para hacerse invisible;  pero ¿quién era SAURON? ¿Es solamente un ojo? ¿Cómo es que todos en la tierra media le temen? ¿Cómo obtuvo tanto poder?

Sauron es conocido con los títulos más conocidos son el de “Señor Oscuro de Mordor” y “Señor de los Anillos” pero también es conocido como el “Señor de la Persuasión”, para su creación el autor inglés Tolkien pensó en un personaje que bajo ingeniosas estrategias de persuasión y claro una gran ambición lograra que más de uno de temiera y miles le siguieran e hicieran el trabajo sucio por Él,  por sin tener que moverse de su lugar.

Para lograr sus objetivos el SEÑOR OSCURO hizo uso de varias leyes persuasivas para poder ejercer el control sobre los subordinados, estas fueron las Leyes de  Reciprocidad y Autoridad. Dichas leyes fueron aplicadas a los que les fueron concedidos los anillos del poder:

“Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.”

Estos al obtener el regalo por parte de SAURON automáticamente en su inconsciente los ata a dar algo a cambio por tan preciado obsequio de alguien considerado como un personaje, en este caso un semidiós influyente y temido, para darnos a entender mejor la ley de la reciprocidad nos dice de acuerdo a la autora María del Carmen Madero en su libro “Persuasión: el poder excepcional”

            “La ley de la Reciprocidad se entiende como: al aplicar este principio, logramos generar un deseo de correspondencia en la persona a quien brindamos algún objeto o atención, sea un presente, un favor, un reconocimiento o una invitación… el verdadero poder de la Ley de la Reciprocidad radica en motivar el deseo latente de la persona a que se le “compromete” a retribuir por lo recibido”

Los honrados con dicho obsequio están sujetos a las decisiones del Señor Oscuro, procurando complacerlo y buscando ser aceptados por este, solamente serán liberados de este poder  hasta que el anillo único sea destruido.

En lo que respecta a la ley de la Autoridad, que va entrelazada con la ley anteriormente mencionada, en esta ley se nos menciona que tendemos a obedecer a aquellos en quienes reconocemos algún tipo de autoridad, porque a quienes le otorgamos un poder de autoridad le damos nuestro voto de confianza, por ejemplo, si un médico le dice a un paciente que tiene que tomar cierto medicamento para sanar, el paciente, por la autoridad que le concede al médico, hará lo que este le dice sin cuestionar su opinión, lo mismo pasa con los padres e hijos o en la milicia; en el caso del SEÑOR DE LOS ANILLOS, SAURON es considerado como el mando más alto en la jerarquía militar de la tierra de Mordor, por lo tanto al ostentar tanto poder sus subordinados llámese magos, orcos, trolls u otro tipo de ser fácilmente persuasivos tenderán a complacerlo y a buscar su aceptación.

Este es el Poder de la Persuasión que tanto para el bien como para el mal puede ser utilizado, como lo utilizó “Qui-Gon Jinn para persuadir a Shmi Skywalker (madre de Anakin Skywalker, alias Death Vader) de que se lo diera bajo tutela para ingresarlo a la escuela JEDI, siendo aceptado como PADAWAN de Obi-WAn Kenobi. En este caso fue utilizada la persuasión para algo que se creía un bien.
Todos conocemos el final de ambas historias, el bien siempre triunfa sobre el mal, pero ese no es nuestro tema, sólo queremos denotar que con la persuasión podemos lograr infinidad de cosas, siempre y cuando nos lo propongamos, sea para bien común, pero sobre todo con un objetivo claro y contundente…

Hasta Pronto….



LEM APRIL VIDAURI

IMAGEN INTERNA



Imagen interna, esencia, personalidad, identidad, si mismo, yo, auto-concepto… palabras que comparten una característica: su referencia a la singularidad, unicidad y peculiaridad de cada persona.

La imagen interna es la percepción que tenemos de nosotros mismos. La manera como nos relacionamos con los demás dependerá en gran medida de nuestra auto percepción. Si nosotros creemos que somos, podemos o tenemos más o menos de lo que la realidad muestra, la armonía de nuestras relaciones sociales, profesionales, laborales o sentimentales se verá necesariamente afectada. El problema radica en que pocas veces hacemos un alto para pensar en nuestro verdadero yo, en nuestra esencia. Deberíamos plantearnos con más frecuencia la pregunta ¿Quién soy? Comprender lo anterior no es tarea por demás difícil, sin embargo, desentrañar el misterio de nuestra esencia si lo es. Para diseñar una imagen pública personal primero es necesario respetar la esencia, de lo contrario, nos arriesgaríamos a introducir estrategias de estimulación de audiencias que atentarían contra el “yo interno” y que, por tanto, resultarían en una actuación sin convicción que afectaría la transmisión de cualquier mensaje, verbal o no verbal. De ahí que tuviese que introducirse un proceso de reconocimiento de esencia antes de diseñar una imagen pública.

El reconocimiento de esencia se logra con la realización de la entrevista a profundidad cuya duración y frecuencia dependerán de cada caso en particular. La entrevista tendrá por objeto “viajar al interior” de la persona para reunir información suficiente que sirva para hacer una descripción del personaje, es decir, de la persona que se convertirá en el protagonista de la “buena historia” que se contara mediante técnicas de imagen pública. Los ingredientes que conformaran la información son la personalidad, temperamento y carácter; los principios y valores morales que rigen el comportamiento personal; la descripción del contexto de desarrollo humano que abarca desde la infancia hasta el momento actual y que constituyen la biografía; la auto descripción holística – cuerpo, mente, corazón y alma – que permite detectar la auto percepción; la aplicación de pruebas de psicodiagnóstico que aporten información complementaria. Finalmente, se reunirá toda la información recabada y con ella se hará la descripción del personaje, misma que deberá ser revisada y autorizada por el.

Una vez que el personaje se sabe reconocido y respetado, la actitud que guardara frente a la introducción de cambios de imagen pública que lo beneficiaran, será de total aceptación y apoyo. El proceso de la imagen pública no se trata de ordenar y obedecer, sino de reconocer y ayudar, de definir la esencia para después potenciarla.




LAET. KARINA CECILIA DE LEON ORTIZ

LA IMAGEN PÚBLICA.



Imagología es la ciencia de la imagen y se define como el saber científico necesario para crear, desarrollar y mantener una imagen pública. La ingeniería en imagen pública es “el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar la imagología al proceso de generación de la percepción hacia una persona o institución”. En conclusión, imagología es el saber científico que sustenta el proceso de la ingeniería de imagen pública. Una es el saber y la otra el proceso.
La imagen mental decodificada produce respuestas conductuales en el ser humano. Entonces, la imagen mental va a ser una consecuencia de las percepciones acumuladas que necesitarán ingredientes básico para lograr producir al través de ellas una reacción conductual de la gente: la coherencia.
La percepción es la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos. “Imagen es percepción”.

Definición de imagen pública

Cuando una imagen mental individual es compartida por muchas personas, se transforma en una imagen mental colectiva, por lo que la imagen pública será la percepción compartida que provoca una respuesta colectiva unificada, esto quiere decir que actuaran en la misma dirección.
Los estímulos son la causa de la imagen pública. Los estímulos que generan la percepción pueden ser verbales y no verbales. Generalmente la estimulación es mixta y comprende al mismo tiempo a los dos.

Ecuación de la imagen.
Estimulo + Receptor = Percepción
Percepción + Mente = Imagen
Imagen + Opinión = Identidad
Identidad + Tiempo = Reputación
La reputación es una imagen pública sostenida en el tiempo.
Las reglas del juego de la imagen pública.

1.    Es inevitable tener una imagen.
2.    La mayoría de las decisiones las tomamos por los ojos.
3.    El proceso cerebral que decodifica los estímulos toma unos pocos segundos.
4.    La mente decide basada mayoritariamente en sentimientos.
5.    La imagen es dinámica.
6.    La creación de una imagen debe respetar la esencia del emisor.
7.    La imagen siempre es relativa.
8.    El proceso de creación de una imagen es racional, por lo que necesitara de una metodología.
9.    La eficacia de una imagen ira en relación directa con la coherencia de los estímulos que causen.
10. Siempre tomara más tiempo y será más difícil reconstruir una imagen que producirla bien desde su origen.

11. A mejor imagen mayor poder de influencia.
12. La imagen de la titularidad permea en la institución.
13. La imagen de la institución permea a todos sus miembros.

Metodología de la imagen pública.

Para crear una imagen pública se necesitan conocimientos, creatividad, sensibilidad, respeto y una metodología. Sin estos elementos será mejor no atreverse.

Una vez que se haya revisado la posesión de las cualidades dichas, podemos iniciar el proceso de creación de una imagen publica; para ello se propone la metodología que Víctor Gordoa a practicado desde 1993 y que ha comprobado su eficacia en cientos de casos: el Sistema Intima. 

 LAET. KARINA CECILIA DE LEON ORTIZ


1001 TRUCOS PUBLICITARIOS




A lo largo del tiempo el mundo ha cambiado la manera de comunicarse tanto en la sociedad como en el ámbito empresarial; ya que lo de hoy es comunicarse de acuerdo a lo que el cliente vaya teniendo la necesidad de entender el mensaje que se pretende comunicar, por lo que muchos empresarios se ven en la necesidad de implementar trucos publicitarios con el objetivo de incrementar las ventas en el mercado, así de la misma manera que su producto sea reconocido ante la sociedad antes que la competencia lo haga y ser el número uno en el ramo. A lo largo del documento se verán varios puntos en los que darán hincapié a los trucos publicitarios.

CINCUENTA MANERAS DE UBICAR SU PRODUCTO: en este capítulo se menciona que para tener éxito en este mercado tan sobresaturado hay que tomar en cuenta que para el buen funcionamiento de una buena comunicación con nuestros clientes hay que lograr una buena segmentación al lugar donde pretendemos llegar con solo mencionar una palabra UBICARSE ya que logrando este elemento en el mercado lograremos gran ventaja competitiva, algunos investigadores piensan que  los cliente no tratan de comprar productos si no ubicaciones. Como se menciona en el capitulo hay cincuenta maneras de ubicar su producto pero solo mencionaremos las más importantes como lo es: Nosotros somos el original: esta estrategia la consolidan solo empresas que fueron pioneras en un producto especifico como lo es coca-cola con el eslogan “es la verdadera”. Ubicación basada en la calidad: muchos productos manejan este tipo de estrategias ya que posicionan de igual manera la calidad del producto, ya sea que utilizaron materia prima de primerísima calidad, con esto se trata de alentar al cliente de adquirir el producto por este tipo de razones. La ubicación basada en la edad: aquí se ubica más que nada el producto para cierto tipo de mercado, como por ejemplo: la comida para bebe como lo es Gerber ya que hoy en día es el líder para comida para bebes, y solo esta posicionado por eso mismo. La ubicación basada en la temperatura: es solo cuando el producto toma funcionalidad ya sea con agua caliente, tibia o fría, como lo es el jabón de trates que algunos surgen efecto solo cuando se utiliza agua caliente. Entre otras estrategias de ubicación.

¿QUE ILUSTRACIONES RESULTAN MAS EXITOSAS?: Este es un capitulo que considero muy importante ya que hoy en día muchos productos utilizan varios medios para darse publicidad como lo puede ser en: revistas, periódicos, carteles, en el metro, en la web, portales, etc. Por este motivo debemos saber qué tipo de ilustraciones utilizar en nuestro medio, ya que no todas la ilustraciones funcionan de acuerdo con el producto el mensaje que se quiere transmitir.  Algunas de las imágenes que funcionan mejor son: las que hacen referencia al producto, las que muestran el antes y después de haber utilizado el producto, las que emplean el buen humor, entre otras. Cabe destacar que las imágenes que emplean un personaje desde el inicio de la publicidad del producto puede que sea mejor reconocido antes que otros ya que lo que identifica al producto de la competencia es el personaje que lo distingue, como por ejemplo el producto de Don Limpio, con solo ver al personaje de la cabeza calva, limpiando con tanta eficiencia los pisos identifican el producto del que se trata, así nos damos cuenta que con solo algunas ilustraciones, imágenes y personajes podemos dar posicionamiento a nuestro producto.

¿QUE TITULARES CONSIGUEN LOS MEJORES RESULTADOS?: Cuando se haga publicidad en revistas y periódicos, su éxito dependerá de los titulares que emplee, por ello se recomienda que utilice titulares que prometen beneficios personales al adquirir el producto o servicio, como pueden ser productos de belleza, seducción, liberarse del dolor físico, comodidad, prestigio, entre otros, así como emplear titulares que ofrezcan consejos prácticos, ya que las personas se siente atraídas al saber la manera de cómo lograr sus objetivos, como por ejemplo al publicitar un producto para bajar de peso , aquí el titular debería de abordar diferentes maneras de cómo perder peso en tan poco tiempo. Emplear de igual modo titulares que despierten curiosidad, así el cliente podrá leer el resto del titular y se lograra dar el mensaje que se pretende, pero se logra gracias a la incertidumbre que le dejo el principio del titular que fue la curiosidad. De igual modo algo que no se debe de dejar pasar es que los titulares sean lo más breves posibles, con el objetivo de no aburrir al cliente con tantas palabras, así como no integrar demasiadas palabras al texto, lo máximo de palabras que se recomienda que contenga un titular son 7 palabras, con eso se es suficiente para dar el mensaje que se pretende.

¿CÓMO REDACTAR TEXTOS PUBLICITARIOS?:Hoy en día la cultura que se tiene sobre la lectura es nula ya que por ello nos enfocaremos al saber de qué manera redactar publicidad, con el fin de incitar a nuestro cliente a la compra antes que nuestros competidores. Se recomienda al momento de redactar nuestro texto se le brinde un tono personal, ya sea empleando frases personales y dirigirnos al lector con exclamaciones, y hacerlo sentir parte de nosotros, así mismo utilizar el “usted o tu” para perder un poco de timidez que se tiene al cliente, se recomienda que se mencione al principio del mensaje lo más importante que se pretende informar ya que muchos de los lectores leen el mensaje a medias con ese fin se recomienda este punto, sin embargo hay otras variables que no se deben dejar pasar como es mencionar o informar cosas o elementos positivos en el mensaje, así como de ser directo ante la información, dar a conocer nuestro producto principalmente y de igual manera repetir constantemente el nombre de nuestro producto más que nada con la finalidad de ganar popularidad y posicionamiento de nuestro producto en el mercado con ese objetivo son los textos publicitarios.

¿QUE TIPOGRAFIAS SON MAS EFECTIVAS?: Nosotros al emplear la publicidad adecuada a nuestro producto es fundamental saber el redactar el texto publicitario como ya se mencionó en el capitulo anterior, ahora no debemos dejar pasar un factor de mucha importancia para que la publicidad resulte, elegir la tipografía del texto publicitario ya que el objetivo de esto es que el mensaje llegue rápidamente al lector y lograr que el cliente esté informado de lo que se pretendemos, por ello se mencionaran algunas técnicas al momento de elegir la letra de nuestros textos. Se dice que los caracteres tipográficos hacen que su texto obtenga personalidad, así mismo de la apariencia del mismo, por ello se recomienda elegir tipografías que estén de moda, al igual que se tenga presente la naturaleza del producto para no alterar su origen, de igual modo saber a qué tipo de cliente se dirige para que con ello el cliente se identifique al reconocer la letra ya que se menciona que el cliente se sienta familiarizado con el producto y se logra siguiendo estas técnicas, sin embargo cabe mencionar que no se recomienda en lo absoluto utilizar letras difíciles de identificar, así como utilizar letra manuscrita ya que lo único que se va a lograr es que el cliente se enfade y deje de leer el mensaje, el poner dos tipos de letra en un texto lograra de igual modo el mismo resultado, sin embargo al poner letras grandes y en negritas al inicio del texto logrará en el cliente el interés de seguir leyendo el texto. El fondo del texto y el color de la letra es un elemento fundamental que no se debe dejar pasar ya que influye mucho en la reacción del cliente al leer el mensaje lo más recomendable es utilizar la forma normal de emplear un fondo en blanco y la letra en color negro, pero si decide aplicar color lo más indicado seria la letra en color azul y su fondo en blanco, rojo sobre amarillo o blanco, o un gris sobre un fondo blanco entre otras aplicaciones. Con estas diferentes técnicas que se mencionaron hará de su mensaje un elemento fundamental para el incremento de su publicidad ya que el cliente podrá leer el mensaje publicitario.

¿QUÉ TIPOS DE DISEÑOS FUNCIONAN MEJOR?: El diseño de la publicidad a utilizar es un elemento fundamental para el éxito de la misma, por ello se recomiendan varias aplicaciones a seguir. Primeramente se recomienda que el diseño de página sea claro, conciso y simple, ya que si se diseña una página que este demasiada cargada lo único que logrará es alejar al público de que lean el mensaje, por ello es indicado utilizar ilustraciones grandes para acaparar la atención del público y lograr que nuestro producto pueda ser recordado por mucho tiempo que es el objetivo primordial de este capítulo acaparar la atención del cliente. Hay que ser cuidadosos con las imágenes que se van aplicar en la publicidad ya que pueden confundir al cliente y eso es desventaja para nuestra empresa; el tamaño de las imágenes es indispensable estudiar ya que no todos los tamaños son funcionales en una publicidad, por ello no se recomienda poner más de una imagen para no confundir y distraer con otras cosas al cliente. El tamaño de un anuncio publicitario constituye un elemento importante para su menor o mayor éxito, ya que según investigaciones cerca de un 40% representaba el índice de lectura, por ello se deben de tomar cuatro características fundamentales para tomar en cuenta el tamaño, como lo son: el tamaño del anuncio, el tipo de producto anunciado, la proporción entre el texto y la ilustración y el número de artículos anunciados, con estas características se elegirá de manera adecuada el tamaño del producto. Al elegir el medio que vamos a utilizar debemos de tomar en cuenta varios argumentos como lo es: ¿en qué idioma estará publicado el medio?, ¿por donde circula mas nuestra población meta?, ¿en qué trabaja?, etc. Con estos argumentos sabremos cómo, dónde y en qué momento se dará nuestra publicidad, sin embargo hay que hacer referencia que la gente lee más una publicación por encima de una portada, que una que se encuentra dentro de una publicación, hay que tomar muy en cuenta estos puntos para su éxito. Al igual como ya se menciono anteriormente los anuncios que son publicados a color son los que atraen más la atención que los que son publicados en blanco y negro; sin embargo si se pretende publicar una imagen misteriosa y vibrante lo más adecuado es utilizar el anuncio en blanco y negro al igual la imagen. Se dice que la publicidad del siglo XXI será como lo declaró Philip W. Sawyer: “Los anuncios visualmente complejos no producirán resultados, los publicistas aprenderán que los medios simples son efectivos”. 
   
EL SIGNIFICADO OCULTO DE LOS COLORES: es fundamental asignar calidad a las imágenes e impresiones de nuestra publicidad ya que lo importante es llegar a ala mente de nuestro consumidor; con ello es importante recalcar que se utilizara un instrumento indispensable para poder lograr nuestros objetivos , por ello los colores a utilizar en nuestra campaña publicitaria lograran que el mensaje que sea transmitido sea el correcto; sin embargo tengo que recalcar que no todos los colores son los adecuados para el producto a utilizar, ya que lo que se pretende es orientar al cliente que elija el producto que más le convenga, por ello los colores orientaran al cliente para hacerlo. Los colores son objetos que transmiten mensajes ocultos, son la herramienta diferencial entre un producto y otro, ya que algunas de las veces identificamos más un producto por su color que por algún otra característica en especial, un ejemplo muy claro es, lo que pasa con coca-cola y pepsi, ya que tanto coca-cola se identifica por su color rojo, que pepsi por su color azul. Los colores mas comunes que se llegan a utilizar en la publicidad diaria son el color rojo, el cual simboliza calor, amor, sensualidad, por lo que se podría utilizar para informar sobre lencería, perfumes, etc., el color amarillo simboliza un color amistoso y del buen humor, el cual se podría utilizar para informar de un producto de bronceado, entre otros. Azul es el color de pureza, cielo, agua, el cual se utiliza para anunciar productos de hielo, ya que es un color que transmite frio, negro es uno de los colores más usuales de todos, ya que transmite seriedad, luto, formalidad y es asociado con la muerte por lo que se puede utilizar para informa sobre productos como perfumes, chocolates y vinos; el blanco es un color puro, simboliza juventud, paz, elegancia, etc., el cual se utiliza en variables ocasiones ya que con todos los colores llega a encajar de una forma exitosa; sin embargo hay algunos colores que no logran convencer a la sociedad en ciertas publicidades; por lo que un estudio confirmo que la mayoría de las personas prefieren los colores primarios, ya que los asocian mas rápido, así como son fáciles de identificar, pero por lo contrario la sociedad no logra aceptar los colores intermedios ya que pueden identificarlos de una forma más fácil, por ello es importante saber qué tipo de colores se van a utilizar en la publicidad para lograr el éxito que tanto se anhela.   

LA PUBLICIDAD COMPARATIVA:¿CUÁNDO UTILIZARLA Y CUANDO EVITARLA?: la publicidad comparativa se ha vuelto una herramienta muy efectiva para las compañías en la que sus productos se han visto envueltos en la decadencia por la competencia que tienen. Aunque la publicidad comparativa no agrada a ciertas compañías, se sigue practicando ya que se ha vuelto muy efectiva para las grandes compañías ya que se hacen referencias a la competencia y convenciendo a los clientes que su producto es mejor, sin embargo lo que se quiere lograr es posicionar la marca encima de las demás marcas. Este tipo de estrategias es buena utilizarla cuando su presupuesto es menor que el de su competidor y la duración de su campaña publicitaria es más breve. Hay que destacar que en otros términos no es recomendable utilizar la publicidad comparativa, cuando su marca ya está controlada por el mercado, ya que si se encuentra en esta situación lograra posicionar la marca con la que se compara.

LOS SEIS EFECTOS DE LA REPETICIÓN: La repetición de un anuncio publicitario es positivo ya que incrementara la exposición del producto ante el cliente, asi mismo incrementa la credibilidad del producto y lo hace ver de calidad, la continuidad de un anuncio hace que el producto sea mas recordado por el cliente y estará muy bien posicionado nuestra marca y producto, una interrupción de la campaña lo único lograra que no se posicione la marca y el producto por lo que será menos recordado por el cliente; la repetición de un mensaje continuamente se lograra un gran incremento de las ventas en el mercado ya que se logra que el mensaje llegue más rápidamente a nuestros clientes; los vales de descuento son una herramienta fundamental a considerar para querer incrementar rápidamente las ventas y así de igual manera posicionar nuestro producto.

LA PUBLICIDAD: ¿ARTE O CIENCIA?: La publicidad nunca desaparecerá, ya que será la herramienta de existencia de un producto o marca en particular, por lo que la publicidad puede emplearse de muchas maneras, obtiene una gran flexibilidad para manejarla de muchas maneras en particular.la publicidad hoy en día se considera un arte ya que para poder hacer una buena publicidad se requiere de un gran ingenio y así decir que la publicidad indica un talento natural, ya que este es necesario para aquellos que quieren conseguir buenos resultados, que este es uno de los motivos por lo que se emplea una buena publicidad. En si la publicidad no es una ciencia ya que lo que realmente se pretende plasmar es arte para lograr posicionarnos por encima de la competencia.

En conclusión, la publicidad es indispensable en cualquier campaña para poder lograr resultados con éxito, por lo que recomienda seguir estos pasos anteriormente comentados con el fin de lograr los objetivos planteados; sin embargo debo recalcar que la única publicidad que obtiene buenos resultados son las campañas simples y sencillas.   



Liz del Carmen Rodriguez de Luna  

IMAGEN PÚBLICA: UNA IMAGEN DICE MAS QUE MIL PALABRAS



            Hoy en día la imagen pública se ha ido adentrando en todos los aspectos sociales y externos del ser humano, por lo que se dice que cuando una imagen en una mente individual es compartida por muchas personas, se transforma en una imagen mente colectiva, y forma parte del entorno social.

Por lo que todo comienza por la causa que provoca la imagen pública en todo individuo; un estimulo es cualquier elemento que sea percibido por nuestros sentidos por ejemplo lo que olemos, vemos, oímos, degustamos o tocamos  que finalmente se configurará en una información de esta manera se podrá traducir en una opinión; por lo que  es responsabilidad de cada individuo la manera en que comunicamos dicho estimulo para causar en el individuo una reputación, esto significa el impacto que se tiene de algún individuo sostenida en el tiempo. Sin embargo personas que están a la deriva de la opinión pública no trabajan en mejorar su imagen ante la sociedad, existen hoy en día muchas técnicas en las que se podrá trabajar para la mejoría de la misma, pero sobre todo aguantar las criticas y malos comentarios, ya que de ahí partirá el estudio para la mejoría de su imagen. Sin dejar atrás que para reconstruir una imagen se tomara más tiempo y será más difícil hacerlo, que producirla bien desde el origen. Por ello las personas que deben de tomarle más importancia a este tema son las personas que se relacionan de una manera más profesional con alguna institución como lo son los gerentes o empresarios, los políticos o servidores públicos, los artistas, presidentes, etc., por solo mencionar algunos. Por igual manejan varias estrategias como lo es el manejo de la calibración lo cual quiere decir que es la habilidad para identificar el significado de lo se expresa a través del lenguaje corporal, con ello podemos balancear la manera de expresarnos con los movimientos corporales para que nuestro mensaje comunicativo llegue correctamente al receptor.

Como sabemos para una empresa el activo con más valor es el cliente, por lo que para mantener una buena imagen para la misma es tratar a nuestros clientes con la mayor delicadeza posible ya que la relación que se pueda tener depende de nosotros mantenerla por mucho tiempo, y todo esto para que pueda funcionar de la mejor manera es instruyendo internamente a la empresa, esto quiere decir, empezar primeramente con nuestros empleados, brindándoles un trato adecuado como si se sintieran parte de una gran familia, de esta manera podemos brindar el mismo trato con el que somos tratados, y no sentirnos obligados a tratar bien al cliente cuando no sabemos; por ello existen diferentes maneras de implementar técnicas internas para una buena relación laboral.

Como sabemos la mayor parte de nuestro día no la pasamos en el trabajo, por lo que debemos entablar buenas relaciones en el mismo; primeramente cualquiera de las actividades que usted desarrolle dentro de la empresa hágalo siempre expresando una sonrisa, bien dicen que los problemas que tengamos no los vinculemos con nuestra vida laboral, de esta manera desarrollaremos nuestras actividades de una manera más sana y fluida, de igual forma evitar contratiempos y dificultades a causa de una mala relación laboral, ya que no sirve de nada quedar mal uno mismo por razones relacionadas con alguna mala cortesía laboral. La educación un tema sumamente importante dentro de las buenas relaciones, de ahí parte la manera en que cada uno de la empresa pueda darle un seguimiento a las buenas relaciones con los compañeros; se dice que por encima de todo tratar de ser educado en cualquiera de sus circunstancias, no por tener alguna carrera muy importante o algunos de los puestos altos dentro de la empresa eso no nos da ningún derecho de ser mal educados, al contrario demostrar él porque estamos en ese lugar, ya que ha pasado muchas veces que pasa lo contrario y la imagen de esa persona se descredita mucho y  dejan mucho que desear. Las relaciones laborales ante todo deben de estar presididas por un trato cordial y educado en todo momento, incluso en los momentos más difíciles.

Otro punto sumamente importante en el que cualquier empresa debe de interesarse es en la imagen profesional que sus empleados den a saber a la sociedad, de ahí parte la credibilidad y seriedad que puede ser la empresa, el que piense que la manera de vestir con estilo y elegancia, no tiene la misma importancia que la buena acción laboral se equivoca. Los directivos y altos mandos son los más interesados en dar un buen aspecto sobre su empresa, para esto están dispuestos a invertir lo mas que se pueda para cumplir el objetivo y más que nada ganar la credibilidad que desean, por ello no estarán dispuestos a que un par de personas vengan con malos modales a destruir lo que por años les ha costado; sin embargo como empleados debemos de ser consientes de respetar los reglamentos, políticas y reglas internas que estrictamente nos informan que sigamos, así mismo ser cuidadosos en la forma que saludamos, que nos presentamos y la más importante la forma de vestir, bien dice Álvaro Gordoa “vístete para el puesto que deseas”, y es muy cierto ya que si no le das la importancia a la vestimenta en el área laboral, no te toman en serio tus subordinados. La higiene es otro factor importante que no debemos olvidar en el área laboral, para ambos sexos, el estar siempre limpios, las uñas recortadas y limpias, oler bien; bien dicen que una higiene descuidada es más fácil de identificar que una higiene cuidada en exceso.

Como no hemos dado cuenta la imagen pública puede decir muchas cosas de nosotros, por ello debemos de ser muy cuidadosos sobre qué imagen debemos dar, de igual manera en el área laboral no debemos dejar atrás la manera en que nos expresamos verbalmente dentro del área de trabajo, así como no dejar a un lado la forma adecuada de vestir dentro de ella, ni mucho menos de llevar una buena higiene ya que eso habla mucho de nosotros, debemos de impresionar a la primera visión dentro de un trabajo, sobre todo si acabamos de ingresar y mantenerla es lo más importante.


Liz del Carmen Rodriguez de Luna