jueves, 10 de noviembre de 2011

LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA VIDA DIARIA


Las relaciones humanas son las encargadas de crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.

Las Relaciones Públicas por su parte, buscan insertar a la organización dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.

Pero, siempre hay que estar conscientes de que las empresas las forman las personas que trabajan en ella, entonces es importante mantener un clima organizacional que les permita desarrollarse de forma integral; tanto como profesionistas y seres humanos.

Debemos  estar consientes de lo importante que es dar un trato amable, ayudar siempre, respetar a los demás, dedicarnos a nuestro trabajo, brindar una palabra de aliento, ser cortes siempre, ser honestos, dedicados, responsables, responder siempre a la confianza que nos es dada.

Creo firmemente que si todos ponemos en práctica todo esto, si trabajamos estos puntos en nosotros mismos, creceremos como personas y así invariablemente nuestro entorno irá transformándose en un lugar agradable para trabajar, y dando como resultado una empresa, oficina, dependencia pública o donde quiera que nos desarrollemos mejor, más eficiente y cordial tanto para quienes trabajemos en ella como para quien reciben nuestros servicios.

El principio en la vida es servir, el principio de las empresas es el servicio. Pongámoslo en práctica, seguramente convertiremos nuestro mundo en un lugar mejor.


                                                                   Rosario Benita

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La Opinión Pública


Es un término que puede tener distintos significados, pero en general se podría definir como un tema que ha sido acordado por diferentes miembros de un grupo. 
Uno de los objetivos de las relaciones públicas es el llegar a influir en la opinión pública, pero también es necesario mencionar que es más factible para las RRPP crear una opinión acerca de nuevos temas o que aún no se han consolidado con opiniones.
Sin embargo esto no quiere decir que no se pueda lograr cambiar la opinión, ya que por lo general es lo que se busca hacer, por ejemplo en una campaña política en donde las decisiones están meramente definidas,  las actividades que se realizan en éstas van mayormente enfocadas a cambiar la opinión de los que no están de acuerdo, de eso depende el éxito o fracaso de una campaña y en todo caso de las Relaciones Públicas.
 La opinión pública por lo general se cree que es el  conjunto de opiniones de un grupo, pero en un grupo las personas pierden su individualidad y se transforman para encajar en él, es decir en ocasiones las personas cuando están con un conjunto de personas suelen desinhibirse y hacer cosas que si estuvieran solas no harían.
Es por eso que no hay que dejar de reconocer que las personas son seres cambiantes en cada momento, impulsivos y que actúan por la emoción más que por la razón.
Por lo anterior es que el término “opinión pública” se define como las opiniones individuales como el voto secreto o mediante preguntas como encuestas.

Pero siempre que se vaya a tratar a la opinión pública se deben tomar aspectos de gran importancia según el sociólogo Hadley Cantril, que se muestran a continuación:
Una vez formada la opinión es muy difícil cambiarla: es decir cuando se genera información acerca de la empresa será muy difícil cambiar la opinión aunque lo que se dijo con anterioridad sea totalmente falso, además que se origina un clima de  engaño que a fin de cuentas repercute en la imagen y la credibilidad de la empresa.
Cuando el interés de las personas está en juego, sobre todo el financiero, es casi imposible hacerlas cambiar de opinión: esto se da en casos como el mencionado ya que el hombre por instinto suele  rechazar lo que no le conviene y en dichas ocasiones puede estar a la defensiva aunque lo que se vaya a hacer sea lo correcto.
La opinión de una comunidad la forman los líderes, sean formales o informales: La gente siempre sigue a las personas en quienes confía, quien sabe que se informa y a quién admira es por ello que las relaciones públicas, primero que nada buscan convencer a los líderes de cada sector.
El público suele desdeñar una idea, dejarla pasar, si no ve que lo que pasa va afectar sus intereses personales o aspiraciones.
El público necesita que una situación le parezca clara y sin confusiones: Proporcionar la información si es necesario con las conclusiones ya hechas, porque hay ocasiones en que después de pasar por una cantidad de personas la información se deforma.
En general, la opinión pública no prevé algunos casos complejos y los soluciona en cuanto a la marcha, por ello es necesario anticiparse a las emergencias.
La opinión es extraordinariamente sensitiva respecto de los acontecimientos importantes: Hay que dar una información seria, verdadera y rápida ya que en  ocasiones la opinión pública reacciona ante sucesos previsibles.
La resistencia popular ante decisiones gubernamentales es menor cuando sienten que la misma comunidad ha participado en las decisiones.
Las empresas que logran que la opinión pública se incline hacia sus empresas, es gracias a que han podido generar un clima de confianza.
El poder y gran alcance que ha tenido la opinión pública ha orillado a empresas, instituciones y oficinas a establecer un departamento de relaciones públicas.
La opinión pública es cambiante ya que cada vez surgen nuevas formas de estar informado, además de nuevas generaciones con necesidad de estarlo.
Bibliografía
Fernández F.“Ciencia de la Información y Relaciones Públicas” Ediciones Macchi, 1999


Vane Martínez

COMUNICACIÓN: Importancia en el éxito de las organizaciones


Gracias a la globalización el papel de la comunicación cada vez es más importante, puesto que para poder subsistir en un mundo lleno de competencia es necesario implementar ésta práctica dentro de las organizaciones.

Las instituciones, empresas multinacionales y los gobiernos en la actualidad están más a la vista de la opinión pública   que los cuestiona y exige el derecho a conocer lo que están haciendo, esto se puede lograr de manera eficaz a través de los medios de comunicación, que utilizan su poder para favorecerlas o perjudicarlas.

En el campo de las Relaciones Públicas cada uno de los componentes del proceso de comunicación tiene su nivel de importancia, hay quienes suponen que el emisor y el receptor son de vital importancia.

El emisor, es quien tiene el poder de transmisión del mensaje y es por éste que el receptor decide si la información recibida es confiable o no. Es decir las personas muchas veces toman la información de acuerdo a quién se las dice, como personas especializadas en temas específicos y así se crea un nivel de credibilidad ante el receptor para que de ésta manera el emisor le de mayor peso al mensaje.

Es por esto que las RRPP y la Comunicación, son tan importantes para la preparación de personas como lo son voceros o líderes de opinión.

En cambio el receptor es subjetivo, el mensaje les llega de igual manera a todos, pero la forma en que lo recibe cada persona depende de diversos factores.

Los medios de comunicación funcionan como canal, y es algo que cada vez se pone más a favor de los comunicadores, ya que facilitan que los mensajes lleguen a más personas y en ocasiones en momentos simultáneos.

Es por lo anterior que acuerdo a cada situación hay que determinar cómo se llevará a cabo el proceso de transmisión de mensajes puesto que en ocasiones favorece la comunicación interpersonal en el cual puede haber retroalimentación, y para otras no lo sea tan necesario y se emplea la comunicación impersonal.

Tales aspectos entre otros deben ser tomados en cuenta a la hora de producir un mensaje, ya que en muchas ocasiones de ello depende el alcance y por lo tanto el éxito.


Vane Martínez